Investigación y Tecnología

Esta es la razón por la que te pica el cuerpo al hacer ejercicio

Esta es la razón por la que te pica el cuerpo al hacer ejercicio

Esta es la razón por la que te pica el cuerpo al hacer ejercicio

Llevas un tiempo sin hacer ejercicio. Retomas la rutina deportiva y empiezas a sentir un picor incómodo en las piernas. Es un fenómeno muy común que se produce cuando vuelves a la actividad física después de un tiempo, aunque sean prácticas tan sencillas como andar o correr.

Pero, ¿por qué sucede? Cuando empezamos de nuevo a tener hábitos deportivos, nuestros músculos demandan un mayor suministro de oxígeno y nutrientes necesarios para funcionar adecuadamente, produciendo un aumento en el flujo sanguíneo el cual ejerce presión sobre los pequeños vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas en el organismo, dando lugar a la sensación de picazón.

Durante el ejercicio intenso, los músculos producen ácido láctico como subproducto del metabolismo cuya acumulación consigue irritar las fibras nerviosas, causando sensaciones incómodas que, a menudo, se ven reflejadas en la picazón en las piernas. 

El cuerpo puede liberar histaminas como respuesta al estrés físico. Las histaminas son compuestos químicos asociados a las reacciones alérgicas y pueden desencadenar respuestas como picazón en la piel. Una de las razones es también la falta de hidratación adecuada que, normalmente, afecta a la circulación sanguínea.

Consejos para aliviar la picazón

El mejor remedio contra la picazón a la hora de hacer ejercicio es continuar con la práctica deportiva para que a la siguiente etapa en la que lo retomes no vuelva a suceder. No es que sea un inconveniente para hacerlo ni que suponga un problema de salud, pero, al menos evitarás pasar por esta situación tan incómoda.

La picazón dura poco, pero puede llegar a ser molesta. Así que, es importante que no te pares por mucho que te piquen las piernas, ya que a medida que tu cuerpo entra en calor, el picor desaparecerá por sí mismo, pero si interrumpes la actividad, el picor no se irá tan rápido.

De todas formas, toma nota de estas recomendaciones que te exponemos a continuación: 

  • Estiramiento adecuado: Antes y después del ejercicio, realizar estiramientos para que las piernas reduzcan la tensión muscular y mejoren la circulación. Así se disminuye la probabilidad de experimentar picazón durante el ejercicio.

  • Hidratación: Beber mucho líquido, preferentemente agua, durante y después del ejercicio para estar bien hidratado y prevenir la picazón. La falta de hidratación también puede ser por la piel reseca. Así que debes procurar usar una crema hidratante que cumpla con los pertinentes principios activos, más que una que sea más grasienta y perfumada, ya que esta última puede hacer que se mezcle con el sudor y facilitar la picazón. 

  • Ejercicio progresivo: Si la picazón persiste o es severa, debes considerar ajustar la intensidad y duración con la que practicas ejercicio. De esta forma, estarás dándole al cuerpo un tiempo para adaptarse a la actividad. 

  • Ropa adecuada: Usar ropa suelta y transpirable puede ayudar a minimizar la fricción y la irritación en la piel durante el ejercicio ya que a veces la posición durante ciertos ejercicios hacen presión en los nervios, provocando la picazón. Si, además, usas ropa muy ajustada, aumentan las probabilidades de que te piquen las piernas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios