Investigación y Tecnología

La solución final a la alopecia: Una revolucionaria terapia basada en células madre podría que revertirla en días

La solución final a la calvicie: la revolucionaria terapia basada en células madre podría que revertirla en días

La solución final a la calvicie: la revolucionaria terapia basada en células madre podría que revertirla en días

La calvicie es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y puede tener un impacto significativo en la autoestima y la confianza de quienes la experimentan. Solo en nuestro país, a día de hoy, se estima que casi el 50% de la población en España tiene alopecia, afectando tanto a hombres como a mujeres. Así, a lo largo de los años, se han buscado numerosas soluciones para combatir la pérdida de cabello, desde remedios tópicos hasta trasplantes capilares, un negocio que continua en auge debido a su creciente prevalencia. Sin embargo, la esperanza de encontrar una solución definitiva ha sido elusiva y no ha funcionado en todos los casos. Solo un camino está teniendo resultados más esperanzadores que los enmarcados hasta la fecha: la terapia con células madre.  Ahora, un nuevo y emocionante avance científico ha surgido en la forma de la terapia basada en células madre, que ofrece una nueva esperanza para revertir la calvicie de manera efectiva. 

Se trata de una investigación reciente realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern y publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, que ha descubierto que este proceso podría ser reversible. En otras palabras, al "suavizar" las células madre, se podría mejorar la función del folículo piloso y favorecer el crecimiento del cabello nuevamente.

El potencial de las células madre

La terapia con células madre del folículo piloso es un enfoque revolucionario en el campo de la medicina regenerativa para tratar la calvicie y promover el crecimiento del cabello. Se basa en el uso de células madre, que son células capaces de diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, incluyendo las células del folículo piloso.

El folículo piloso es una estructura en la piel que produce y sostiene el cabello. En las personas con calvicie, los folículos pilosos pueden volverse inactivos o miniaturizados, lo que resulta en la pérdida de cabello. La terapia con células madre del folículo piloso tiene como objetivo reactivar estos folículos inactivos y estimular el crecimiento de nuevo cabello.

Así, las células madre son células únicas con la capacidad de transformarse en diferentes tipos de células especializadas en el cuerpo. En el contexto de la calvicie, se ha descubierto que las células madre pueden reactivar los folículos pilosos inactivos y estimular el crecimiento de nuevo cabello.

El proceso de terapia con células madre del folículo piloso generalmente involucra la extracción de células madre del propio paciente. Estas células madre se obtienen de una región de la piel donde todavía haya folículos pilosos activos, como la nuca. Luego, las células madre se procesan en el laboratorio para aumentar su número y mejorar su capacidad de diferenciación.

Una vez que las células madre del folículo piloso se han preparado, se inyectan o aplican en el área de calvicie del paciente. Se espera que estas células madre se integren en los folículos pilosos inactivos y promuevan su reactivación y crecimiento de cabello nuevo.

En este estudio concreto, se ha demostrado que modificar genéticamente las células madre del folículo piloso, aumentando la producción de un pequeño ARN llamado miR-205, puede reducir la rigidez de estas células y promover el crecimiento del cabello.

Atendiendo a este procedimiento, mediante la manipulación genética de las células madre encargadas de producir miR-205, se lograría disminuir la rigidez de estas células, lo que permitiría estimular el crecimiento del cabello. Los experimentos de laboratorio han demostrado que esta técnica ha sido exitosa tanto en ratones jóvenes como en roedores de edad avanzada.

El siguiente paso es investigar la posibilidad de administrar el miR-205 directamente en la piel mediante nanopartículas para estimular el crecimiento del cabello en ratones. Si esta técnica resulta exitosa, se abriría la puerta para probar la terapia en seres humanos y finalmente ofrecer una solución definitiva a la calvicie.

10 días para revertirla 

El líder de la investigación, el Dr. Rui Yi, ha señalado que este proceso podría hacer que el cabello crezca en tan solo 10 días. Como hemos mencionado, es importante destacar que este enfoque no implica la generación de nuevas células madre, sino la modificación de las células madre existentes que todavía pueden estar presentes pero incapaces de generar cabello.

Este estudio no es el primero en buscar generar nuevo cabello mediante técnicas celulares. En un estudio publicado en 2022, se sugirió que las células T reguladoras del sistema inmunitario podrían desempeñar un papel importante. En el caso de la alopecia autoinmune, las células T parecen interactuar con las células de la piel a través de señales hormonales y factores de crecimiento que promueven la regeneración del cabello. Esta vía no está relacionada con el sistema inmunológico y requeriría la interacción con glucocorticoides.

En el nuevo estudio, se utilizaron modelos de ratones modificados genéticamente y herramientas de microscopía avanzada, incluyendo microscopía atómica, para medir la rigidez de las células madre y monitorear su comportamiento en animales vivos.

Según los investigadores, es posible estimular el crecimiento del cabello al regular la mecánica celular y la producción de miR-205. En el futuro, se espera poder administrar microARN mediante nanopartículas directamente en la piel para comprobar si es posible inducir el crecimiento del cabello en ratones. Si este enfoque tiene éxito, el siguiente paso sería probarlo en humanos.

Aunque la terapia con células madre del folículo piloso muestra un gran potencial, es importante tener en cuenta que aún se encuentra en etapas de investigación y desarrollo. Se han realizado estudios y ensayos clínicos para evaluar su eficacia y seguridad, pero aún no está ampliamente disponible como tratamiento aprobado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios