Coronavirus

El supercontagiador ruso que ha infectado a 1.500 personas de una vez

Aglomeración de gente en una calle

Aglomeración de gente en una calle / Manuel Gómez

Rusia ha confirmado hasta la fecha más de 6,4 millones de casos de coronavirus, así como más de 163.000 decesos por covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia. Para sumar a estos datos, el país sufre un súbito aumento de casos de COVID-19 desde hace un mes, con cifras récord de muertes desde el comienzo de la pandemia, que las autoridades rusas han achacado la variante Delta. Han informado que esta nueva mutación del virus, más transmisible, representa ya alrededor del 90 % de los nuevos contagios de la ola epidémica. Uno de estos brotes, se produjo hace unos días por un paciente del país que infectó con coronavirus a 1.500 personas a la vez.

Este fenómeno, se traduce como el caso máximo de superpropagación registrado en el país. Así lo ha revelado en declaraciones a TASS Alexánder Semiónov, jefe de la sucursal del Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Véktor en la ciudad de Ekaterimburgo. El experto advierte que si una persona no respetara la distancia social ni usara la mascarilla, va al "vagón del metro lleno, llega al trabajo y comienza a abrazar y besar a todo el mundo", entonces podría llegar a "convertirse en un supercontagiador e infectar a una gran cantidad de personas".

Semiónov explicó que, según las estadísticas, un paciente con la variante estándar del covid-19 suele contagiar a entre dos y tres personas más, mientras que, en caso de la variante Delta, contagiaría a entre cinco y seis personas. Por ello, teniendo en cuenta que un supercontagiador puede propagar el virus a una velocidad mucho mayor, el experto evoca al sentido común y la responsabilidad de individual. "Con su desprecio por las normas de distanciamiento social crea oportunidades para la superpropagación de la infección", asevera Semiónov", explica.

Asimismo, señala que "desafortunadamente, la contribución de los superpropagadores a la infección de las personas es bastante grande" ya que no se cumplen con las restricciones, y la conciencia colectiva en este momento de la pandemia, comienza a flaquear.

Casi 200.000 hospitalizados en Rusia

El pasado 5 de agosto Rusia alcanzó los 196.000 hospitalizados por coronavirus, de los cuales un 11% se encontraban en estado grave, según afirmó el ministro de Sanidad del país, Mijaíl Murashko. Respecto a la campaña de vacunación, que ha enfrentado desde el principio la reticencia de la población a inmunizarse, señaló que han sido inoculadas 38,9 millones de personas.

Con 6.379.904 casos detectados desde el comienzo de la pandemia, Rusia ocupa el cuarto lugar por el número de contagios, superada por Estados Unidos, la India y Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios