Investigación

Un tratamiento con sonido podría ser la clave para evitar las recaídas del cáncer

Un tratamiento con sonido podría ser la clave para evitar las recaídas del cáncer

Un tratamiento con sonido podría ser la clave para evitar las recaídas del cáncer

Cuando un tratamiento contra el cáncer elimina completamente todos los tumores que se observaron en una prueba o que se detectaron de alguna forma, se llama una respuesta completa o remisión completa. Sin embargo, si el cáncer se detecta después del tratamiento, y después que pasa un período de tiempo en el que no se pudo detectar, esto se llama recurrencia del cáncer. El cáncer recurrente puede regresar en el mismo lugar que comenzó, o podría regresar en otra parte del cuerpo. Llevar un estilo de vida saludable y acudir a las revisiones médicas puede ser clave para prevenir su aparición o detectar una nueva a tiempo. 

En otros casos,  incluso con los conocimientos actuales de cómo el cáncer se desarrolla y crece, esto aún resulta un misterio en muchos sentidos. En esta línea, varios estudios enfocan su investigación en establecer barreras para evitar que esto suceda. Uno de ellos, realizado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos), ha desarrollado un tratamiento no invasivo que utiliza sonido para destruir parcialmente distintos tipos de tumores  y lograr evitar las recaídas, según parecen arrojar los resultados obtenidos en los ensayos sobre modelos animales con esta técnica.

Los resultados arrojan que este tratamiento destruye los tumores de hígado en ratones, mata las células cancerosas y estimula el sistema inmunitario para evitar su propagación. ¿Cómo? Una gran parte gracias a la ciencia; el resto, es obra del propio organismo.

DESTRUIR ENTRE EL 50 Y EL 75% DEL TUMOR 

El tratamiento destruye entre el 50 y el 75 por ciento del volumen del tumor hepático y el sistema inmunitario de las ratas fue capaz de eliminar el resto, sin que hubiera indicios de recidiva o metástasis en más del 80 por ciento de los animales.

 Para investigar los efectos de la destrucción parcial de los tumores con sonido, este último estudio se dirigió sólo a una porción de cada masa, dejando atrás un tumor intacto viable. Y es que, en ocasiones, hay características concretas del cáncer que hacen especialmente difícil la eliminación completa del tejido tumoral por este método, como pueden ser la localización, el estadio o el tamaño de la masa cancerígena

La novedad, por tanto esta vez, es que este trabajo ha demostrado que podría ser eficaz en una buena proporción de casos incluso aunque no sea posible destruir completamente el tumor de esta forma.  La técnica, relativamente nueva, se está utilizando actualmente en un ensayo de cáncer de hígado en humanos en Estados Unidos y Europa.

En este sentido,las tecnologías avanzadas y herramientas, conforman una nueva era en este campo de investigación. Este tratamiento, que los investigadores han dado a llamar histotripsia, consiste en enfocar mediante un dispositivo especialmente diseñado a tal efecto ondas de ultrasonido en el tejido a destruir, en este caso tejido tumoral (varios de los ensayos que están teniendo lugar se centran más específicamente en el cáncer de hígado).

En concreto, con la histotripsia, un transductor emite ondas de ultrasonido dirigidas que crea microburbujas en el interior de los tejidos afectados, lo que hace que se expandan y colapsen rápidamente y, finalmente, se rompan.

Los resultados también mostraron que el tratamiento estimuló la respuesta inmunitaria de las ratas, lo que posiblemente contribuyó a la eventual regresión de la parte del tumor no tratada y a la prevención de una mayor propagación del cáncer.Esta terapia, además de haber demostrado ser segura y sin complicaciones (al no ser invasiva),  evita también los  efectos secundarios que lastran enfoques como la radioterapia o la quimioterapia. 

"La histotricia es una opción prometedora que puede superar las limitaciones de las modalidades de ablación disponibles en la actualidad y proporcionar una ablación de tumores hepáticos no invasiva, segura y eficaz. Esperamos que nuestros aprendizajes de este estudio motiven futuras investigaciones preclínicas y clínicas de la histotripsia hacia el objetivo final de la adopción clínica del tratamiento con histotripsia para los pacientes con cáncer de hígado", destaca otro de los autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios