María Muñoz, médica, demuestra: "El arroz cocido y congelado tiene menos calorías"
Proceso para congelar arroz
El proceso de cocer el arroz y congelarlo se debe hacer bien porque si no puede llevar a intoxicación
El alma invisible de cada plato: el arroz SOS no me lo toques
Muchas personas miden las calorías que toman diariamente a través de dietas. Así que cualquier truco que las reduzcan siempre será bienvenido. María Muñoz, especialista en el aparato digestivo, analiza los beneficios de tomar arroz cocido y congelado porque tiene menos calorías que el que se prepara directamente sin congelar: "Tiene que ver en como tu cuerpo digiere el almidón". Parece que se trata de magia, pero realmente hay mucha ciencia detrás. El problema llega en el proceso de congelación porque puede provocar intoxicación.
Este alimento es uno de los más consumidos en todo el mundo, sobre todo, en Asia, América Latina y gran parte de Europa. Aporta muchos beneficios debido a su gran fuente de carbohidratos, es muy económico y se puede incorporar en muchas recetas fácilmente. Sin embargo, muchas personas que controlan cada caloría que ingieren lo evitan por el alto contenido en almidón que eleva el índice glucémico. La solución ha llegado con este truco de la médica María Muñoz ideal para disfrutar del arroz sin remordimientos.
Para ello, se deben seguir los siguientes pasos: en primer lugar, cocer el arroz como se ha hecho siempre, pero no dejarlo a temperatura ambiente, reposando más de una hora fuera del frigorífico. Este se debe almacenar en bolsas planas individuales y consúmelo en menos de 24 - 48 horas si ha estado en el frigorífico y recaliente muy bien. Otra de las cosas que se deben evitar es la mezcla de arroz nuevo con el recién cocido
Por qué es tan bajo en calorías
El almidón que suelta arroz cuando se cocina y se enfría rompe su estructura y se convierte en almidón resistente. Este se vuelve más difícil de digerir y no se absorbe como glucosa, sino como fibra, teniendo un efecto prebiótico. Además de tener menos calorías, los picos de glucosa que tanto preocupan con la ingesta de este alimento se verán reducidos. Puede confundirse con un arroz light, pero como explica la doctora, es una estrategia útil para las personas que lo consumen a menudo o que buscan controlar el índice glucémico.
Conserva las mismas propiedades
Una de las preguntas que se pueden hacer las personas que quieren consumir el arroz de esta forma es si se mantienen las mismas propiedades. La respuesta es afirmativa, ya que el potasio, el fósforo y el magnesio se mantienen estables porque no se ven afectados por el enfriamiento. La fibra puede aumentar por la formación de almidón resistente y, el único aspecto que puede presentar cambios en el sabor y la textura, aunque con un buen recalentado, ya sea al vapor o en una sartén no se tendría que percibir.
Cuánto tiempo puede estar el arroz en el congelador
En el congelador el arroz puede conservarse hasta un mes, sin alterar ni el sabor ni la textura. Es muy importante el etiquetado para tener presente la fecha en la que se congeló. Si pasa el tiempo estimado se vuelve tóxico, cambia de color y el olor es extraño. El almidón resistente también se consigue en la pasta, las patatas, el plátano verde y las legumbres.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quirónsalud