Salud y Bienestar

Los mejores consejos para cuidar la visión de los niños

El cuidado propio de la vista de un niño le garantizará una infancia sana y un crecimiento adecuado

El cuidado propio de la vista de un niño le garantizará una infancia sana y un crecimiento adecuado / Bady Abbas

Especialmente en edades más tempranas, los niños dependen inmensamente de la visión para poder desarrollarse de manera adecuada, puesto que alrededor del 85% de la información que perciben de su entorno en general les llega a través de los ojos, de manera que un cuidado inadecuado de la vista puede provocar retrasos severos en su aprendizaje.

A su vez, la hipotética aparición de patologías oculares en la etapa de desarrollo clave de la visión que abarca hasta los 8 años de edad puede traducirse en limitaciones visuales serias cuando se llega a la adultez.

Teniendo en cuenta estos datos, se hace evidente que el cuidado propio de la visión de los más pequeños es crucial en su crecimiento y desarrollo. Por ello, anota estos consejos clave para proteger los ojos de tus hijos o nietos:

  • Es recomendable que un niño visite un especialista médico entre los cuatro y cinco años de edad, de manera previa al inicio de la educación primaria. No obstante, en caso de notarse síntomas inusuales o un funcionamiento anómalo de la vista del niño en cuestión, se debe visitar antes. De esta manera, podremos conocer si existen patologías oculares a tratar.
  • Por otra parte, la realización de revisiones anuales de la vista del niño pueden ayudar a confirmar que este se está desarrollando propiamente y sus ojos se encuentran en perfectas condiciones. Se recomienda llevar a cabo estas revisiones antes de empezar cada año escolar.
  • Se debe prestar especial atención ante el surgimiento de determinados síntomas visuales que puedan ser señal de patologías y problemas en el desarrollo de la visión del niño. Estos se presentan muy temprano, incluso antes de cumplir un año. Si tu hijo evita mirarte a la cara, rehúsa de coger juguetes o se acerca demasiado a pantallas, visita un especialista que evalúe su visión.
  • También se recomienda que el niño disponga de la iluminación correcta a la hora de leer, dibujar, hacer deberes o realizar cualquier actividad que necesite de concentración y enfoque de visión. De esta manera, evitaremos que el niño en cuestión fuerce la vista.
  • A modo de conclusión, los oftalmólogos recuerdan que es importante incentivar las actividades al aire libre que limiten la exposición de los niños a pantallas y dispositivos móviles, cuyo uso inadecuado puede traducirse en futuras patologías visuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios