Alertas alimentarias

Retiran batidos Bio por detectar cacahuetes, frutos secos y sésamo sin incluir en el etiquetado

Retiran batidos Bio por detectar cacahuetes, frutos secos y sésamo sin incluir en el etiquetado

Retiran batidos Bio por detectar cacahuetes, frutos secos y sésamo sin incluir en el etiquetado

Si el verano no nos trajera suficientes problemas gastrointestinales y alergias relacionadas con la alimentación, la AESAN lleva unos días lanzando alertas alimentarias de interés general para la población. Una de de las últimas es la relacionada con unos batidos BIO procedentes de Alemania. En concreto, se trata de batidos Haferfreude Smoothie, de la marca EnerBio, con presencia de cacahuetes, frutos secos y sésamo no incluidos en el etiquetado. Una alarma que resulta de especial interés ya que se trata de una de las alergias más comunes. 

En cuanto a su notificación y la detección de estos ingredientes, ha sido el propio fabricante (EnerBIo) el que avisó a la autoridad reguladora para no poner en peligro a la población. Como ha señalado AESAN, el producto se ha distribuido en las tiendas Rossmann (Comunidad Valenciana) y la información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes. 

El organismo ha insistido en la importancia de no consumirlos, debido a que los frutos secos son un alimento universal y a pesar de sus innegables beneficios para la salud, constituyen una de las causas de alergia más frecuentesTeniendo en cuenta que estos alimentos pertenecen a diferentes familias, habitualmente se produce alergia a un solo fruto seco o a una familia específica. De todas formas, algunos pacientes presentan alergia al mismo tiempo a varios frutos secos, y en algunos casos a casi todos.

 Asimismo, la alergia al sésamo es una alergia alimentaria en aumento, ya que el consumo de sésamo se ha incrementado con la adopción de estilos de vida y nutrición saludables. El sésamo también se utiliza con frecuencia en las dietas vegetarianas

DATOS DEL PRODUCTO

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta), Hafer freude Smoothie
  • Marca:  EnerBio
  • Aspecto del producto: Botella de plástico con tapón de rosca
  • Número de lote: Todos los lotes independientemente de su fecha de consumo preferente
  • Peso de unidad/vol: 250 ml
  • Temperatura: ambiente
Batido_Hafer Batido_Hafer

Batido_Hafer

Así, con los datos disponibles, la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Eso sí, el consumo de estos productos no suponen ningún riesgo para el resto de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios