Nutrición y Bienestar

Estos son los alimentos fundamentales para el cerebro que mejoran la memoria

Alimentos imprescindibles para el cerebro.

Alimentos imprescindibles para el cerebro.

El tipo de alimentación tiene un impacto directo en el cerebro. A través de la microbiota se producen muchas sustancias que llegan al cerebro por medio de la sangre y benefician su correcto funcionamiento. Por eso, una dieta equilibrada que contenga alimentos ricos en antioxidantes ayudará a frenar el envejecimiento acelerado de este órgano tan necesario para las personas.  

Por eso, hay que cuidarlo desde dentro, a través de los alimentos que comemos y con el acompañamiento de la actividad física. Esta combinación forma una buena barrera protectora contra patologías crónicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad ya que ambas enfermedades presentan resistencia a la insulina. 

Entonces, ¿qué alimentos le podemos dar a nuestro cerebro para cuidarlo y mantenerlo joven por más tiempo? Más que alimentos en sí, tenemos que hablar del aporte vitamínico que tienen cada uno de esos alimentos y que tanto benefician al cerebro.

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 están presentes en los pescados grasos como el salmón, también en las nueces y el aceite de linaza, todos ellos son esenciales para ayudar a que el cerebro esté saludable y pueda mejorar sus funciones, una de las más importantes, la memoria. 

Antioxidantes

Frutas y verduras de colores brillantes como los arándanos, fresas, naranja o caqui y verduras como las espinacas o brócoli ayudan a proteger las células del cerebro de la oxidación y, por tanto, mejora la función cognitiva que es la encargada de que recibamos, procesos y elaboremos mejor la información que nos entra en el cerebro y poder mandar la orden a la parte del cuerpo que corresponda.

Vitamina E

Esta vitamina está presente sobre todo en frutos secos, semillas y aceites vegetales y tiene un efecto muy positivo en la salud del cerebro y en el buen trabajo de la memoria. 

Colina

Es un elemento que contienen alimentos como los huevos, el hígado o la soja. En adultos mayores y ancianos la ingesta de colina se ha asociado a mejor rendimiento en algunas funciones cognitivas y menor incidencia de demencia, por lo que es un nutriente esencial para evitar pérdidas de memoria.

Curcumina

La curcumina es un componente que está presente en la cúrcuma que tiene propiedades antiinflamatorias asociadas al buen desarrollo cerebral. Según un estudio publicado en la revista Stem Cell Research & Therapy, la cúrcuma cuenta con un compuesto bioactivo el cual promueve la aparición y diferenciación de las células madre en el cerebro, por lo que fomenta el crecimiento de las neuronas.

Frutos secos

Los frutos secos, como las nueces, almendras y avellanas son ricos en grasas saludables, antioxidantes y vitamina E, lo que los convierte en excelentes opciones para mejorar la función cerebral.

Además de llevar una alimentación saludable, para asegurar el buen funcionamiento del cerebro, también es importante mantenerlo hidratado con agua o con infusiones naturales que te pueden ayudar a la concentración y a mantener el cerebro despierto porque te da sensación de alerta gracias a sus compuestos como la cafeína. Además de que la deshidratación perjudica la memoria y la concentración. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios