Nutrición y Bienestar

Rico en calcio, regula el azúcar en sangre y ayuda a adelgazar: descubre todos los beneficios de los pistachos

Cuenco lleno de pistachos.

Cuenco lleno de pistachos.

Su nombre proviene del persa: “Pisteh” que significa riqueza y fortuna. En el antiguo reino de Persia, la comercialización y el consumo del pistacho era típico entre las altas clases sociales como la nobleza, la realeza o las familias con grandes fortunas. Al parecer esa misma fuente de riqueza también se puede apreciar en la salud ya que tiene una gran cantidad de nutrientes entre los que se encuentran los minerales y las vitaminas que ayudan a que el cuerpo pueda funcionar con normalidad. 

Solo una ración de pistachos cubre el 15 % de las cantidades de fósforos necesarias al día. Este mineral contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales, pero, ¿qué otros beneficios tienen los pistachos para tu salud?

Ayuda a controlar el peso

A pesar de ser ricos en calorías, los pistachos ayudan a controlar el peso ya que contienen fibras y proteínas con las que aumentan la sensación de saciedad, reduciendo el apetito y la ingesta calórica total. Además, masticar pistachos requiere tiempo y esfuerzo, lo que puede ayudar a moderar la cantidad de alimentos que consumes.

Mejora la salud cardiovascular

Los pistachos contienen una alta cantidad de grasas saludables, especialmente grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que son las que colaboran para reducir los niveles de colesterol LDL, es decir, el colesterol "malo" y, por tanto, se disminuye el riesgo de patologías cardiovasculares. En este sentido, el potasio ayuda a mantener la presión arterial saludable.

Es rico en antioxidantes y vitaminas

Los pistachos son una fuente rica de antioxidantes, incluyendo la vitamina E, la cuales protegen las células del daño que les ha causado los radicales libres. De igual modo, contienen B6, una vitamina importante para que el cuerpo pueda realizar muchas de sus funciones como la cerebral y la inmunológica.

Ayuda a regular el azúcar en sangre 

Para las personas que padecen diabetes tipo 2, pueden incluir los pistachos en su dieta debido a su bajo índice glucémico, lo que no generaría cambios bruscos en los niveles de azúcar en la sangre. Esto es posible también gracias a la fibra y grasas saludables que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Mejora la salud ocular

Contienen luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que están asociados con la reducción del riesgo de enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad.

Ayuda a prevenir el estreñimiento

La fibra dietética en los pistachos mejora la digestión y promueve el tránsito intestinal regular, por lo que su consumo, ayuda a mantener un sistema digestivo saludable.

Es rico en calcio

Los pistachos contienen minerales esenciales como el fósforo, el magnesio y el calcio, que son fundamentales para la salud ósea, por lo que ayuda a mantener los huesos fuertes, así como también prevenir la pérdida de densidad ósea asociada con la edad. 

Combate el estrés

Ayuda a combatir el estrés gracias a su contenido en potasio y en magnesio, ya que estos minerales ejercen un papel importante en la regulación de funciones corporales básicas, como la muscular y la nerviosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios