Alimentación

Cinco alimentos que empeoran los síntomas de la astenia otoñal

5 alimentos que empeoran los síntomas de la astenia otoñal

5 alimentos que empeoran los síntomas de la astenia otoñal

Nadie duda de que la dieta puede afectar cómo te sientes. Llegada esta época, en la que nos  enfrentamos a los cambios horarios, la adaptación a la rutina y la llegada de los primeros días de frío, cambiar nuestra alimentación resulta un factor clave para combatir la conocida como astenia otoñal. Cansancio, irritabilidad, apatía o tristeza son algunos de los síntomas más comunes que se experimentan como consecuencia de la disminución de horas de sol que conlleva la llegada del otoño y el cambio de estación. La explicación se encuentra en la falta de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño. Con la disminución de luz solar, la melatonina aumenta, y con ella la sensación de cansancio.
En este sentido, debes saber que ya no valen los excesos, pero tampoco algunos alimentos comunes que podrían convertirse en ladrones de energía en tu día a día. La dieta debe ser sana y equilibrada, priorizando alimentos ricos en vitaminas y minerales como frutas y verduras. Pero también es importante tener en cuenta cuáles debes apartar de tu menú.

Alimentos que empeoran los síntomas de la astenia

  • PASTA

Pasta Pasta

Pasta

Al igual que ocurre con otras harinas refinadas, cuando comemos pasta, altos niveles de triptófano llegan al cerebro, lo que provoca la liberación de serotonina y la sensación de somnolencia.  Asimismo, los carbohidratos refinados pueden causar un aumento en el nivel de azúcar en la sangre y luego una caída en la insulina. Esto provoca una mayor sensación de debilidad y fatiga.

  • CARNE ROJA

carne roja carne roja

carne roja

La grasas que contiene la carne roja son difíciles de descomponer para el cuerpo, por lo que tu energía se destina a la digestión y en este proceso se desencadena el cansancio. Por otro lado, el exceso de consumo de carne roja puede provocar algunas consecuencias molestas para el organismo como dificultar el tránsito intestinal, deshidratación o fatiga.

  • FRITOS

Fritos Fritos

Fritos / freepik

Los alimentos fritos acaban afectando negativamente al estado de ánimo porque se fríen en grasas no saludables. Además, dado que suelen ser de bajo contenido en fibra, puede tardarse bastante en digerirlas, provocando hinchazón, sensación de empacho y estreñimiento.

Estudios han demostrado, asimismo, que los fritos pueden provocar depresión en las personas que los consumen a menudo. Esto es debido a que provocan inflamación en los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, lo que puede provocar un colapso debido a las reacciones químicas que provocan.

  • EMBUTIDOS

EMBUTIDOS EMBUTIDOS

EMBUTIDOS / freepik

Los alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans, como embutidos, pasteles y otros alimentos procesados, pueden provocar ansiedad. La ansiedad, por su parte, puede presentarse en forma de pánico, taquicardias, sensación de catástrofe, además de cansancio, fatiga y debilidad.
Además, como hemos mencionado, los procesados y las grasas tardan más en digerirse y toda nuestra energía se centra en nuestro sistema digestivo. Así, los cortes grasos o embutidos necesitan mucho más tiempo, del orden de las 5 a 6 horas, e incluso más.
  • CAFEÍNA

cafeína cafeína

cafeína

La cafeína, al contrario de lo que se pueda pensar, consumida en exceso puede provocar el efecto contrario al revitalizante que se le asocia. La cafeína bloquea temporalmente los receptores de adenosina y, por lo tanto, afecta la capacidad de esta sustancia para promover el sueño. Es decir, cuando los efectos de la cafeína se disipan, hay un exceso de ese químico en nuestro cuerpo, lo cual puede llevar a la sensación de cansancio. Esto a su vez aumenta la sensibilidad a la adenosina y puede causar letargo y fatiga muscular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios