Maternidad

10 alimentos fundamentales para iniciar a tu bebé en el baby-led weaning

10 alimentos fundamentales  para iniciar a tu bebé en el baby-led weaning

10 alimentos fundamentales para iniciar a tu bebé en el baby-led weaning / freepik

El  “baby led weaning” (BLW) es una expresión que significa que el ''bebé dirige o conduce el destete'' y da nombre a un método o plan alimentario que se conoce como ''alimentación autorregulada por el bebé''. Esta alimentación complementaria se inicia a partir de los 6 meses,en los bebés comienzan con la alimentación más allá de la leche (ya sea materna o de fórmula). Tradicionalmente la forma de introducir estos alimentos era triturados con cuchara, pero en los últimos años estamos viendo un aumento de bebés que comienzan con este método, en que se introducen alimentos de la dieta adulta y el bebé decide cuáles y cuánto come. 

En este punto, muchas madres, sobre todo primerizas, se encuentran perdidas en cómo iniciar al bebé en este método ya que el proceso de destete ya resulta duro para madre e hijo. Al principio, le costará bastante llevarse los alimentos a la boca, de hecho, las primeras veces casi no comerá (siempre hay excepciones). Pero no te preocupes porque en esta etapa lo fundamental para su correcta alimentación sigue siendo la leche. Poco a poco irá comiendo más, solo dale tiempo y espacio para aprender y experimentar. 

Eso sí, los alimentos que se introducen en esta etapa deben tener una serie de características concretas. En esre sentido, no hay alimentos mejores ni peores para comenzar la alimentación complementaria, aunque es recomendable priorizar aquellos ricos en hierro y zinc y que tengan una forma concreta.  Te detallamos los fundamentales para dar los primeros pasos en este nuevo terreno. 

ALIMENTOS FUNDAMENTALES PARA INICIARSE EN EL BLW

1.Plátano

Por su forma, el plátano es fácil de agarrar. Sin embargo, puede resultar resbaladizo, por lo que os recomiendo que peléis sólo un trocito, de manera que ellos puedan agarrarlo por la zona de la piel. La consistencia de un plátano maduro es ideal, los bebés pueden aplastarlo entre lengua y encía sin problema. El plátano es rico en fibra, potasio y vitamina B6.

2.Patata cocida o asada en tiras 

Siempre cocinada, al vapor, cocida, etc. Pela, cuece y córtala en trozos alargados. Tiene la particularidad que al contacto con la lengua practicamente se deshace sola, esto es por los componentes de la saliva y de la misma patata que al contacto nos dan esa reacción.

3. Brócoli

Se puede ofrecer hervido. Los bebés agarrarán los ramilletes por el tallo y comerán con facilidad la parte superior. El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y folatos, así como fibra.

4. Aguacate

 El aguacate es rico en grasas saludables (ácidos grasos monoinsaturados), potasio y vitaminas B6, C y E. Asegúrate que el aguacate está suficientemente maduro para su consumo y de ofrecerlo en forma de gajo o media luna. 

5. Bastones de zanahoria o calabacín

Hay ciertos alimentos que cocinados en forma de palitos o bastones, como la zanahoria o el calabacín, resultan ideales como primeros alimentos de la alimentación complementaria. La zanahoria es muy rica en vitamina A y carotenoides. El calabacín es rico en proteínas y vitamina C.

Ambos son, además, alimentos que resultan fácil de agarrar y de aplastar con las encías.

6. Judías cocidas

Lo aconsejable es ofrecerlas cocidas pero no en exceso, de manera tal que se mantengan firmes al tacto y fáciles de desgarrar al mismo tiempo, por la incipiente dentadura del bebé. Su alto contenido en vitamina C, un 20% de las cantidades necesarias recomendadas, las convierten en un potente antioxidante. 

7.Pan sin sal

El pan es un gran entrenador en este método ya que conseguirá que tu bebé perfeccione la técnica que inicia chupando poco a poco el pan hasta ablandarlo. Podemos darlo en forma de tostada o bastón, solo o untado con algo (aceite y tomate, hummus, aguacate chafado...).

8.Hamburguesas

Las hamburguesas son ideales para los bebés más pequeños pues pueden sujetarlas con ambas manos y resultan blandas y fáciles de masticar. Podemos hacerlas de pollo, pavo, cerdo o ternera picada y podemos añadirles verduras que ya hayamos introducido previamente.

9.Huevo

Antaño, introducíamos primero la yema y posteriormente la clara. Actualmente parece que no es necesario separarlo pero sí introducirlo poco a poco, separado de otros alimentos nuevos y siempre muy bien cocinado. En los primeros días de BLW podemos ofrecerlo como en tiras de tortilla bien cuajada, como huevo cocido en cuartos, formando parte del rebozado de un alimento ya introducido o en tortitas.

10. Calabaza

De forma similar a la zanahoria, has de pelar y cocer la calabaza (mejor al vapor). Luego solo tienes que dejar enfriar, cortarla en trozos a lo largo y ofrecérsela a tu bebé. Sírvelo sin materia grasa añadida ni sal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios