A análisis la crema de avellana y cacao con dátiles del Mercadona: ¿es realmente más saludable?
Nutrición y dietética
¿Sus valores nutricionales suponen una alternativa a la ultraprocesada y calórica crema de avellanas tradicional? Te lo contamos
La mejor crema de cacahuete, y más saludable, de los supermercados
Los 5 productos más sanos de Mercadona para picar
La crema de avellanas, 'Nutella','Nocilla', o como en quién precise, es un placer al que pocos pueden renunciar. La búsqueda de una alternativa que se asimile en sabor, textura y calidad a esta codiciada crema y que, además, sea baja en calorías, es una puja en la que ya han apostado diferentes marcas, empresas y cadenas de alimentación o nutrición. Algunas, como la de Carlos Ríos, están teniendo éxito. Eso sí, debemos saber que por muy sana que sea una crema de cacao y avellanas, entra el sentido común en la partida de que no es saludable abusar de este tipo de productos.
Partiendo de esta base, un placer sin culpas de vez en cuando, en su justa medida, nunca viene mal. Apostando por esta idea y adaptándose a las nuevos movimientos 'fit' y 'real food', Mercadona ha lanzado una versión de este postre que nos encanta: La crema de avellanas y cacao con dátiles de Hacendado es la nueva fiebre de la cadena de Juan Roig. Pero antes, debemos analizar y echar un vistazo a sus ingredientes y valor nutricional para saber si encaja en la dieta. ¿Es realmente una alternativa más saludable?
INGREDIENTES
Pese a tener menos azúcares, sigue siendo un alimento ultraprocesado y no es aconsejable su uso en grandes cantidades. Según el etiquetado de esta alternativa a la crema de avellanas tradicional, es apto para intolerantes al gluten y a la lactosa.
En la página oficial de producto observamos que es ''una crema de avellanas y cacao para untar, con polvo de dátiles y proteínas vegetales''. Entre sus ingredientes figuran un 40 % de avellanas, un 20 % en polvo de dátiles y un 7,5 % en cacao desgrasado en polvo. Se completa los ingredientes con aceites y grasas vegetales, proteínas vegetales y otros. El polvo de dátiles tiene la función de endulzar la crema.
El dátil tiene más nutrientes que el azúcar refinado, pero en el momento en que lo hacemos polvo o hacemos pasta con él, estamos eliminando uno de los pasos que ayudan a que el azúcar intrínseco en el producto, se metabolice más lento en nuestro cuerpo: la masticación. Cuando tomamos el producto ya triturado, hecho puré o machacado, lo que ocurre es que fluye a mucha más velocidad y se absorbe más rápido, provocando una respuesta metabólica diferente y que favorece la mayor liberación de azúcar.Además, solo lo tiene en un 20%.
También llama la atención la presencia de aceite de girasol. Como sabemos, las investigaciones encuentran que es uno de los aceites menos saludables para cocinar. En cuánto al cacao, no indica la pureza de su composición.
VALOR NUTRICIONAL
Con respecto a sus valores nutricionales vemos una tabla que asusta bastante, ya que por cada 100 gramos de esta crema de avellanas y cacao con dátiles de Hacendado le estamos dando a nuestro organismo 580 kilocalorías. Es por esto que, si queremos probar esta novedad de Mercadona, lo mejor será reducirlo a 10 o 15 gramos 1 o 2 veces a la semana.
- Calorías: 580.
- Grasas: 35,9 gramos. Grasas saturadas: 5,1 gramos.
- Hidratos de carbono: 39 gramos. Azúcares: 21,2 gramos.
- Fibra: 23,1 gramos.
- Proteínas: 13,6 gramos.
- Sal: 0,13 gramos.
También te puede interesar
Lo último
Mi hermano Ali | Estreno exclusivo
Un hogar gracias al cine
Investigación y Tecnología
Cómo entrenar el cuerpo para mejorar el tránsito intestinal
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain