Esta es la fruta otoñal, olvidada en España, que cuida la salud de nuestro corazón

Nos proporciona, por cada 100 gramos, 66 miligramos de vitamina C, una cantidad superior a la que aporta la naranja

Los alimentos con fama de ser saludables que un médico desaconseja tomar

Cinco alimentos de temporada que debes tomar en esta época del año

Las frutas nos aportan vitaminas y minerales esenciales.
Las frutas nos aportan vitaminas y minerales esenciales.
A.S.

23 de noviembre 2023 - 07:00

Las frutas más consumidas en España son la naranja, el plátano, la manzana, la sandía y el melón, como indican los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todas estos alimentos son tan conocidos como beneficiosos para el organismo, pues añadir cualquiera de ellos a nuestra dieta repercutirá positivamente en nuestra salud.

Aunque en la frutería encontramos varias opciones que también son muy interesantes y que están casi 'olvidadas' por los españoles. Hay una en concreto, originaria de China y Japón, que en la lista de las frutas más consumidas en los hogares de nuestro país no aparece, pero que, por su rico sabor y por los beneficios que aporta, debería hacerse un hueco.

Se trata del caqui, que en España sobre todo se cultiva en la Comunidad Valencia, aunque también, en menor medida, en zonas de Andalucía como la provincia de Málaga o Granada. Esta fruta, que contiene propiedades antioxidantes, nos proporciona tanto vitaminas como minerales esenciales.

Uno de los aspectos por los que destaca el caqui es por su contenido en vitamina C. Aporta 66 miligramos por cada 100 gramos, por lo que proporciona más cantidad de este nutriente que la naranja. Esta fruta también contiene vitamina A, además de luteína y zeaxantina, por tanto, su poder antioxidante es otro de sus puntos fuertes.

Esta fruta, además, cuidará la salud de nuestro corazón, ya que nos aporta fibra, y las dietas que son ricas en este nutriente provocan una reducción en el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, y potasio, un mineral que también está relacionado con una buena salud del órgano.

Su ingesta, por la presencia de este mineral, es altamente recomendado para las personas que realicen deporte, pues "un consumo bajo de potasio puede provocar calambres musculares", como apunta la nutricionista y dietista Roxana Ehsani en el portal de Runners World.

Así puedes añadir el caqui a tu dieta

Como ocurre con todas las frutas, una manera interesante de consumirla es al natural, después del almuerzo o de la cena, actuando así como postre. Aunque el caqui también podría añadirse a esas comidas, ya que este alimento es un ingrediente perfecto para ensaladas. Por ejemplo, podemos elaborar la que se se puede leer en La Cocina de Frabisa, en la que acompañemos a la fruta de rúcula, nueces, queso fresco, membrillo, mandarina, un puñado de pipas peladas y otro de arándanos rojos, además de la vinagreta.

Este alimento también podemos tomarlo en el desayuno. Si en la primera comida del día optamos por un bol que contenga yogur griego, frutos secos y frutas, el caqui podría ser una de ellas. Si preferimos tomar un batido saludable, este también tendría cabida. Podríamos mezclarlo con leche, plátano y añadir un poco de canela para darle un toque diferente de sabor.

stats