Nutrición y Bienestar

Los productos que consumes diariamente que contienen aspartamo, el componente declarado 'cancerígeno' por la OMS

Los productos que consumes diariamente que contienen aspartamo, el componente declarado 'cancerígeno' por la OMS

Los productos que consumes diariamente que contienen aspartamo, el componente declarado 'cancerígeno' por la OMS

La reputación de los edulcorantes como sustitutos del azúcar, ha sido objeto de opiniones polarizadas entre sus defensores y aquellos que han advertido sobre posibles efectos adversos en la salud. En la búsqueda de alternativas más saludables y bajas en calorías, muchas personas recurren a productos que contienen estos aditivos tratando de paliar los efectos del temido azúcar. Ahora, científicos están investigando un edulcorante en particular debido a su posible impacto negativo en la salud: el aspartamo. Esta sustancia se encuentra en bebidas bajas en calorías, chicles, gelatinas, cereales para el desayuno y helados, y ha captado la atención de  la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Agencia Internacional de los expertos en cáncer Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), un organismo de la OMS encargado de evaluar el potencial carcinogénico de las sustancias, está examinando si este edulcorante puede aumentar el riesgo de cáncer en la población y se ha declarado esta sustancia como "carcinógeno".

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, una entidad conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevará a cabo un segundo estudio para revisar las recomendaciones actuales sobre el consumo diario de aspartamo, teniendo en cuenta el informe emitido por la IARC. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) fija la ingesta diaria aceptable de aspartamo ligeramente por debajo de 40 miligramos por kilogramo de peso. Esto resulta esencial teniendo en cuenta que muchos productos cotidianos contienen este edulcorante en su composición. Aquí te detallamos cuáles son los más comunes. 

Productos comunes que contienen aspartamo:

Según la organización rectora de la salud pública a nivel global, sustituir los azúcares libres, tanto los refinados como los naturales presentes en las frutas y la miel, por edulcorantes, no proporciona beneficios a largo plazo en términos de reducción de grasa corporal tanto en adultos como en niños. La organización desaconseja específicamente el consumo de acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, stevia y sus derivados. Estas sustancias pertenecen al grupo de los edulcorantes intensivos, uno de los principales grupos de productos endulzantes. Los otros grupos principales son los azúcares naturales, como el azúcar blanco, moreno, de caña o la panela, y los polialcoholes, como el eritritol, el sorbitol, el mannitol o el xilitol.

Así, los productos más comunes que contienen este aditivo de forma artificial son:

  1. Bebidas carbonatadas y refrescos bajos en calorías: Muchas marcas de refrescos y bebidas carbonatadas ofrecen opciones bajas en calorías que contienen aspartamo (como la Coca-Cola). Estas bebidas suelen tener "light" o "diet" en su etiquetado, indicando que están endulzadas artificialmente.
  2. Chicles y caramelos sin azúcar: El aspartamo se encuentra comúnmente en chicles y caramelos sin azúcar de una gran variedad de sabores, ya que proporciona el sabor dulce sin agregar calorías adicionales.
  3. Productos lácteos bajos en grasa: Algunos yogures, postres lácteos y helados bajos en grasa utilizan el aspartamo para reducir la cantidad de azúcar añadido.
  4. Productos de pastelería: En cuanto a los productos de pastelería, como galletas, pasteles y magdalenas, también es posible encontrar opciones que utilizan aspartamo como sustituto del azúcar. Estos productos se comercializan como alternativas bajas en calorías para aquellos que desean controlar su ingesta de azúcar sin sacrificar el sabor dulce.
  5. Mezclas para postres:  Las mezclas para postres, como pudines, gelatinas o mezclas para pasteles, pueden incluir aspartamo como una opción de edulcorante para aquellos que buscan reducir la ingesta de azúcar. 
  6. Edulcorantes de mesa: Los paquetes o sobres de edulcorantes que se utilizan para endulzar el café, té u otras bebidas calientes a menudo contienen aspartamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios