Nutrición y Bienestar

El remedio infalible si vas a beber estas Navidades y no quieres tener resaca

El remedio infalible si vas a beber estas Navidades y no quieres tener resaca

El remedio infalible si vas a beber estas Navidades y no quieres tener resaca / pexels

La Navidad ya ha llegado oficialmente, en alumbrado y en calendario, y todos así lo acatamos (con lo que ello conlleva). Los deportes mundiales durante estas fechas se resumen en comer, comprar y brindar. Y todas ellas con consecuencias:kilos de más, dinero de menos y resacas sin tregua. Para esto último, existen numerosos remedios caseros para ''el día después'', pero si las fiestas no le dejan paso a la calma, existe una solución infalible que puede paliar sus incómodos efectos. Eso sí, debes ser constante y no olvidarte en la segunda copa. Se trata de la regla de la botella de agua entre copas. En las siguientes líneas te la explicamos. 

Lo primero que debemos saber del origen de la resaca es que su padecimiento tiene como motivo principal la deshidratación. Una de las principales razones por las que nos sentimos mal después de beber es porque el alcohol deshidrata el cuerpo y el cerebro. De hecho, esa es la causa del dolor de cabeza. El consumo de alcohol produce deshidratación debido a que inhibe la hormona antidiurética, que es aquella que se encarga de retener los líquidos necesarios en los riñones. 

La acción de esta hormona hace que se retenga el agua en el organismo y este se mantenga hidratado. Pero como el alcohol inhibe la producción de vasopresina, los riñones no tienen suficiente capacidad de absorber el agua y como consecuencia excretan orina. Esto ocasiona que se expulsen más líquidos de la cuenta y que aumente la producción de orina, llegando a incrementarse en 10 ml por cada gramo de alcohol ingerido.

En este sentido, beber agua durante la fiesta y, fundamental, antes de acostarnos, evitará la deshidratación al día siguiente, los mareos, la sequedad de la boca y el dolor de cabeza. En la regla de la botella de agua bastará con una de 33cl, entre copa y copa. Y si la magia de la Navidad y las aguas con misterio te confunden, no olvides hacerlo cada dos. Notarás 

Unas meninges hidratadas es síntoma de una mañana tranquila. Éstas son las responsables del dolor de cabeza, o la cefalea, que se produce por deshidratación de las meninges, dilatación de los vasos sanguíneos y disminución de la glucosa (azúcar en sangre).  Así que intenta beber bastante agua entre copa y copa, y cuando vayas a dormir, una botella grande entera. Esto, Además de contribuir a mantener un buen estado mental, ayuda a mantenerse hidratado, expulsar las toxinas del organismo y proteger la piel.

El consumo habitual induce cierta tolerancia y eleva el umbral de resaca al aumentar la cantidad y actividad de la alcohol deshidrogenasa (enzima que metaboliza el alcohol).  Eso no es una buena señal, pues significa que tu cuerpo se hace tolerante a una sustancia maligna, pero sigue sufriendo sus consecuencias incluso en mayor medida.

En este contexto, el consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo.  Se calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año 3,3 millones de muertes y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes.

Pese a estas evidencias, el consumo de bebidas alcohólicas está extendido en muchos países del mundo, afectando a personas de un amplio rango de razas, culturas, y perfiles sociodemográficos. Beberlo en moderación y limitar su consumo a ocasiones especiales, resulta fundamental para evitar sus efectos nocivos sobre el organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios