Alergias

Seis vegetales que causan alergia y que debes conocer

Diferentes verduras que producen alergia.

Diferentes verduras que producen alergia.

Una alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico cuando consume un alimento en particular y que puede deberse a muchas causas. Los alimentos que con más frecuencia producen alergia son la leche, los huevos, el marisco, los frutos secos, el trigo, las legumbres, la soja, las frutas y el pescado.

Sin embargo, algunas personas también presentan intolerancia o sensibilidad a algunos vegetales. Son de los alérgenos poco habituales, pero ocurre porque el cuerpo identifica por error que algunas de las proteínas que tienen estos alimentos son invasoras para el organismo y generan una respuesta inmune.

La forma en la que el cuerpo responde es variada, pero en todas las alergias se repite más o menos lo mismo. Por un lado, puede afectar al sistema gastrointestinal (vómitos, diarrea, estreñimiento), al respiratorio, a la piel (picor, labio hinchado, ronchas). Y por otro, al sistema cardiovascular (mareo, tensión baja, etc) o al neurológico produciendo somnolencia.

Veamos qué tipos de vegetales pueden producir alergias.

1. Tomates

Los tomates son una fuente de vitamina C y un alimento muy versátil para tus platos. Sería difícil imaginar que podría causar algo malo en las personas, pero lo cierto es que los casos de alergia son bastantes frecuentes. Se debe a que contiene las proteínas "Lyc e 1" y "Lyc e 3". Los síntomas pueden incluir picazón, hinchazón e incluso problemas gastrointestinales.

2. Zanahorias

Si tienes alergia al polen, tienes más posibilidades de tenerla también a las zanahorias ya que las personas alérgicas al polen son más vulnerables a las proteínas como "Dau c 1" que es la que contiene la zanahoria y la que produce reacciones como picazón en la boca, garganta o piel. En casos más graves, produce dificultad para respirar.

3. Apio

La proteína alergénica del apio se conoce como "Api g 1". Los síntomas pueden variar desde una leve picazón oral hasta reacciones más graves, como urticaria o anafilaxia. Recientemente la AESAN, ha detectado algún componente de apio no declarado en el etiquetado de algunas comidas para bebés cuyo producto se ha retirado del mercado como medida preventiva para los niños que sean intolerantes a esta verdura.

4. Pimientos

Los pimientos morrones, tanto dulces como picantes, contienen proteínas como "Cap a 1" y "Cap a 2" que pueden provocar alergias. Los síntomas pueden incluir erupciones cutáneas, malestar digestivo y, en casos raros, anafilaxia.

5. Pepinos

Es un alimento muy refrescante y nutritivo, pero debido a proteínas como "Pru p 7" puede presentar alergias en algunas personas cuyas reacciones se manifiestan en forma de picazón, hinchazón o malestar gastrointestinal.

6. Espinacas

La alergia a la espinaca es una de las más comunes que existen. Este vegetal es rico en histamina, una sustancia química que actúa en el organismo como hormona y neurotransmisor y que en exceso puede tener distintas consecuencias, concretamente en el aparato digestivo.

Una misma verdura no siempre desencadena la misma reacción alérgica ya que algunas proteínas encargadas de generar esta reacción en la persona se destruyen después de la cocción como es el caso de las profilinas o el grupo PR-10. Esto quiere decir que una persona puede tolerar bien un alimento cocinado o manipulado y presentar sintomatología cuando ingiera ese mismo alimento en crudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios