Ola de calor en Andalucía: claves para evitar que afecte a la salud

Golpe de calor y deshidratación

La ola de calor puede producir deshidratación y quemaduras por la alta exposición al sol

Ola de calor en Sevilla: estos son los municipios que alcanzarán los 44ºC y los más frescos para escapar de las altas temperaturas

Los mejores alimentos para combatir la fatiga de la astenia primaveral

Los primeros días de agosto están marcados con una segunda ola de calor en el calendario. Las temperaturas han comenzado a subir y se espera que alcancen hasta los 44 °C en algunos municipios de Andalucía. Así que es muy importante recordar cuál es el protocolo a seguir para evitar golpes de calor o deshidratación. El sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III ha atribuido casi 1200 fallecidos desde el mes de mayo hasta julio, con un aumento de 1.300% respecto al mismo periodo el año anterior.

El cuerpo humano tiene un mecanismo de regulación de la temperatura a través de la sudoración y el flujo sanguíneo. Sin embargo, cuando estas aumentan, se pueden sufrir problemas de salud graves que pueden, incluso, llevar a la muerte. Los principales riesgos son la deshidratación, el golpe de calor, el agotamiento, los calambres musculares, quemaduras solares y problemas respiratorios.

El golpe de calor se manifiesta con una temperatura excesiva, llegando a los 40 °C y sin posibilidad de autorregulación del cuerpo. Se pueden sufrir convulsiones y hasta una pérdida de conciencia. Además, si no se trata rápidamente, puede causar daños cerebrales. Para prevenir, la mejor opción es no exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas y mantenerse en lugares ventilados y frescos y, siempre hidratados. La principal causa de deshidratación es la pérdida de líquidos por la sudoración excesiva o la falta de ingesta de agua. Este se manifiesta por sequedad en la boca, disminución en la orina y mareos.

El agotamiento es un paso previo al golpe de calor y se manifiesta con una sudoración excesiva y un estado de la piel húmedo y frío. Para prevenirla la mejor opción es llevar prendas fresquitas y no permanecer en lugares sin ventilación como puede ser un coche. Con el aumento del sudor, se puede llevar a una pérdida de sodio y otros electrolitos, llevando a calambres musculares. Normalmente, afectan a las piernas, los brazos y el abdomen. Si estos comienzan, se pueden hacer algunos ejercicios, pero suavemente.

Problemas respiratorios a causa del golpe de calor

El asma, la hipertensión o los problemas cardíacos puede empeorar a causa de las altas temperaturas. El aire caliente y seco puede causar crisis. Para evitarlo, la mejor opción es permanecer en lugares frescos y con aire acondicionado, siempre usado con moderación.

En cuanto a prevenciones generales, beber de dos a tres litros diarios es una solución muy eficaz. En verano, se recomienda una alimentación mucho más ligera rica en frutas, verduras y ensaladas. En general, aquellas que tengan pocas calorías y sean fáciles de digerir. Las técnicas de los paños húmedos, el aire acondicionado y el ventilador son buenos aliados para mantener los ambientes frescos.

Las prendas de algodón son la mejor opción porque son más cómodas y fresquitas. Las duchas frescas y aplicar frío en las zonas de la nuca, los tobillos y las muñecas para una mejor regulación de la temperatura.

Referencias bibliográficas:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último