psicología

Más de 20.000 personas en España reciben terapia psicoanalítica

  • Publican por primera vez datos sobre el perfil de los pacientes que acuden al tratamiento

Los resultados explican cómo ha cambiado el perfil medio de paciente durante los últimos años.

Los resultados explican cómo ha cambiado el perfil medio de paciente durante los últimos años. / archivo

La psicoterapia psicoanalítica está ampliamente extendida en España. Existen unos 1000 psicoanalistas en la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), 200 psicoanalistas en formación, 24 asociaciones y 20.000 pacientes recibiendo algún tratamiento en estos momentos. Son algunos de los resultados del primer estudio nacional EPIFEAP 2018 sobre el perfil de los pacientes que acuden a las consultas de psicoterapia psicoanalítica. El estudio basado en profesionales de la FEAP ha sido presentado en el VIII Simposio de la sección psicoanalítica de FEAP que se está celebrando en Sevilla entre ayer y hoy. Es la primera vez que se generan, de manera formal, mediante un estudio epidemiológico, datos sobre el perfil de los pacientes españoles que están siendo tratados con psicoterapia psicoanalítica. La muestra del estudio representa aproximadamente el 10 % de esta actividad: 100 terapeutas, 12 asociaciones y cerca de 2.000 pacientes de todo el país.

"Otro hito importante a destacar es que esta psicoterapia es muy demandada por personas de ambos sexos, y todas las franjas de edad, con predominio de los menores de 40 años. Aproximadamente el 70 % de los pacientes del estudio son menores de 40 años", explica Ricardo Gallego, psicoterapeuta del CEAP de Madrid y coordinador del estudio. Según las conclusiones de este estudio, las terapias se han acortado en el tiempo (el grupo mas frecuente de nuestro estudio llevaban menos de 2 años de terapia) y se han hecho accesibles a las personas de clase media, la población más frecuente del estudio. "Aquí empezamos a desmontar algunos de los mitos que han perseguido al psicoanálisis clásico: terapias muy largas y solo accesibles a un segmento de la población con importantes recursos", explica Gallego.

Al analizar los motivos de consulta más frecuentes, se observan un amplio abanico de situaciones de conflicto: malestar general, problemas de pareja, problemas en la relaciones sociales, sentimiento de soledad o tristeza prolongada son algunos de ellos. "El psicoanálisis es pues un tipo de psicoterapia versátil, capaz de dar soporte y alivio a un importante número de situaciones difíciles", explica. Dentro de los diagnósticos habituales en los pacientes del estudio, hay también diversidad en la psicopatología, desde alteraciones banales a trastornos de la personalidad y psicosis.

Para Gallego, "los datos son contundentes y permiten refutar mitos clásicamente asociados al psicoanálisis. Se trata de una terapia ampliamente utilizada en nuestro país, entre todos los grupos de edad, al alcance de una mayoría de clase media y con una duración media inferior a los dos años". En opinión de Rosario Castaño, presidenta de la sección psicoanalítica de FEAP, "es importante conocer el perfil de los pacientes que solicitan ayuda psicológica en nuestras consultas para mejorar nuestro conocimiento de este colectivo y su atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios