Contenido patrocinado

Cómo prevenir y curar los melanomas

  • El Hospital Vithas Sevilla incorpora nuevo equipo de profesionales en dermatología para facilitar la cita sin esperas.

Prevenir es fundamental.

Prevenir es fundamental.

Aunque no es el más frecuente, el melanoma es el cáncer de piel que más muertes provoca. Concretamente, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se diagnostican cada año entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel. De todos ellos, el melanoma representa sólo el 1 % de los casos, pero es el responsable de el 90% de las muertes por cáncer de piel. 

A pesar de que en los últimos años se han desarrollado medicamentos que consiguen aumentar la supervivencia en las fases en las que el tumor se ha diseminado, la principal medida que podemos tomar para aumentarla y mejorar el pronóstico de los pacientes con este tumor es extirparlo lo más precozmente posible, antes de que esta extensión en profundidad y a otros tejidos se produzca.

Por ello, en casos en los que se necesite una cita urgente y rápida con un dermatólogo, sin necesidad de seguro médico, el Hospital Vithas Sevilla ha incorporado un nuevo equipo de profesionales en dermatología  para facilitar a todos sus pacientes una atención rápida y sin esperas. Se puede pedir cita en la web de Vithas https://www.vithas.es/ o directamente en el link que ponen a disposición para agilizar la espera en la unidad de dermatología: https://sevilla.tusaludnoespera.es/es/consultas/dermatologia-valoracion-lesiones-de-la-piel/que-es.html

-¿Cual es la principal medida de prevención que podemos tomar contra el melanoma?

-Sin duda como prevención primaria tendríamos que destacar la protección solar evitando las quemaduras solares, no exponiéndonos al sol en las horas centrales del día, usando protección solar con FPS mayor a 50, gorra y sombrero y ropa fotoprotectora. Cuando ya tenemos la lesión (prevención secundaria) la medida que ha demostrado aumentar más la supervivencia es la detección del melanoma lo antes posible y extirparlo rápidamente para su eliminación y estudio al microscopio.

-¿Qué medidas podemos tomar para detectar de forma precoz el melanoma?

-Primero deberíamos destacar la autoexploración y la exploración de familiares y amigos, poniendo especial atención en aquellas lesiones que sean nuevas, presenten cambios o sean asimétricas en cuanto a color y forma. Además, todo individuo debería ser valorado por un dermatólogo al menos 1 vez al año para ser valorado por dermatoscopia, un dispositivo que permite estudiar con más precisión la lesión y que es capaz de valorar también capas más profundas de la piel. Mediante una serie de patrones e imágenes conocidas por el dermatólogo, puede afinarse aún más en la diferenciación entre lunar normal y melanoma que si se hiciese sólo a simple vista y proceder a extirpar la lesión si procede.

-¿Y en aquellos pacientes de riesgo o que tengan gran cantidad de lesiones?

-En pacientes con antecedentes personales o familiares de melanoma u otros cánceres de piel y en aquellos que tengan muchos lunares o éstos sean muy atípicos (muy asimétricos clínica o dermatoscópicamente) tenemos la posibilidad de realizar dermatoscopia digital. Éste dispositivo permite guardar imágenes fotográficas y dermatoscópicas de todos los lunares del paciente para realizar un seguimiento en posteriores visitas, permitiendo compararlas con imágenes anteriores y poder proceder, ante cualquier cambio, a la extirpación precoz de las mismas. De ésta manera, podemos intervenir de forma precoz las lesiones que hayan malignizado y tener controladas todas las demás ante posibles cambios. Al tener una fotografía “general” de toda la piel, también podemos detectar si ha aparecido algún lunar nuevo entre visita y vista, por muchas lesiones previas que tenga el paciente.

-¿Puede realizarse dermatoscopia digital en cualquier paciente aunque no se encuentre entre éstos grupos comentados?

-En efecto. La dermatoscopia digital puede realizarse en cualquier paciente preocupado por su piel. Es una técnica inocua e indolora que aporta un plus de seguridad en el seguimiento dermatológico de cualquier persona.

Vithas, una referencia

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

La especialidad de la piel

La dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que le afectan, ofreciendo su prevención, diagnóstico y tratamiento. También es el médico especialista encargado de diagnosticar y tratar las enfermedades del pelo (tricología) y las uñas.

Entre las competencias de ésta especialidad destacan:

  • Diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de tumores cutáneos benignos o malignos.
  • Diagnóstico y seguimiento de nevus (lunares)
  • Tricología (enfermedades del pelo y cuero cabelludo)
  • Onicología (enfermedades de las uñas)
  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis, la dermatitis atópica, liquen…
  • Enfermedades autoinmunitarias que afectan a la piel como el lupus, la esclerodermia, etc.
  • Lesiones en mucosas (oral, genital…) y enfermedades en estas localizaciones.
  • Enfermedades dermatológicas de los niños: Moluscos, verrugas, hemangiomas…
  • Cirugía dermatológica: Extiparción de tumores benignos (nevus, dermatofibroma…) y malignos (carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma).