La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El castigo de las bullas navideñas
El verano es una de las épocas más esperadas del año: vacaciones, playa, días más largos... Todo ello hace que apetezca disfrutar del buen tiempo con actividades al aire libre. Sin embargo, también es cierto que el calor intenso puede afectar negativamente a la salud de las personas. En su forma más leve, podría provocar cansancio físico, fatiga o calambres.
"Las piernas cansadas son un problema que cada vez afecta a más personas, especialmente en verano, cuando debido a las altas temperaturas se puede incrementar la sensación de pesadez, hinchazón y dolor", explica Quirón Salud. ¿A qué se debe esto? "Por un lado, el calor provoca que las venas se dilaten, dificultando el retorno de la sangre al corazón y acumulándose en las extremidades bajas. Por otro lado, las temperaturas elevadas favorecen la retención de líquidos".
"Todas las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno", explica en redes sociales la doctora y divulgadora Isabel Viña. "Una vez que la célula ha extraído el oxígeno, la sangre tiene que volver al corazón para oxigenarse de nuevo y ser bombeada, continuando el ciclo de la vida". Ahora bien, "por un mero sentido de la lógica, la sangre de las piernas cuesta más que suba hacia arriba porque tiene que ir contragravedad".
¿Qué sucede entonces? Según explica la doctora Viñas, existen "dos mecanismos que, siempre que funcionen bien, aseguran que la sangre desoxigenada sea bombeada hacia arriba para llegar al corazón". Se trata de "la propia contracción muscular", algo que se da por ejemplo al caminar. "Los gemelos se contraen y eso ayuda a bombear la sangre", añade. Luego, hay que tener en cuenta que "las venas tienen unas válvulas que, precisamente, cuando están en sinergia con los músculos, se abren, permiten el paso de la sangre y se cierran, evitando el reflujo".
Sin embargo, cuando alguno de estos mecanismos no funciona bien, ya sea por un estilo de vida más sedentario o porque las válvulas no cierran bien, "cuesta mucho más que la sangre sea bombeada hacia arriba y tiende a acumularse en las piernas", concluye.
La divulgadora también advierte de que las piernas pueden hincharse por otros motivos además del calor, como son la "bipedestación prolongada, cambios hormonales como los del embarazo, anticonceptivos orales, fármacos para la tensión arterial como el amlodipino..."
En cualquier caso, Isabel Viñas indica una serie de medidas básicas para aliviar esta sensación:
¿Piernas cansadas en verano? Te damos consejos para evitarlo (2024), Quirón Salud: https://www.quironsalud.com/es/comunicacion/contenidos-salud/piernas-cansadas-verano-damos-consejos-evitarlo
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios