Salud y Bienestar

¿Qué es el anisakis y cómo combatirlo?

  • La aparición de un vídeo de un gusano saliendo de una merluza ha generado alarma sobre este parásito

Gusano extraído de pescado.

Gusano extraído de pescado.

El anisakis es un parásito del pescado que viene del mar, en estado salvaje. Suele vivir en mamíferos marinos que no solemos consumir como las focas o las ballenas.

El problema surge cuando ese animal expulsa en las heces las larvas y es cuando se produce el consumo del anisakis por otros peces que sí ingerimos los humanos. Por tanto, no se puede encontrar en los ejemplares de piscifactorías ni en los pescados de agua dulce

La aparición del vídeo del anisakis en una merluza, ha vuelto a poner sacar al primer plano a este parásito, pero lo cierto es que es común en muchos de los pescados que compramos.

Entre las especies más comunes en las que podemos encontrar el anisakis están la pescadilla, la caballa, el salmón y la merluza. Pero es fácil acabar con este parásito simplemente cocinando el producto.

Las larvas de anisakis mueren cuando alcanzamos temperaturas superiores a 60º C durante 5-10 minutos. Un pescado hervido, a la plancha o, incluso, hecho en microondas suele cumplir con esas condiciones, por lo que no tendremos el problema en ese caso.

Y si lo comemos crudo

Aquí es donde podemos encontrarnos con más opciones de tener algún 'invitado' de más en el plato. El vinagre, el ahumado y el marinado son técnicas de cocinado que no eliminan por completo el anisakis. ¿Qué se puede hacer entonces? La solución pasa por congelar el pescado antes de consumirlo. A -20ºC durante un 24-48 horas es suficiente para acabar con cualquier rastro parasital.

¿Y qué pasa si lo hemos consumido?

Si no se han seguido las sencillas técnicas para evitar su aparición y acabamos consumiendo el anisakis, lo más probable es que sufras una gastroenteritis un día o dos después de haberlo consumido. Vómitos, diarreas y dolor de estómago serán los síntomas evidentes. En los casos más graves e infrecuentes, puede provocarse una obstrucción intestinal. 

El dolor estomacales uno de los síntomas más comunes del consumo de anisakis. El dolor estomacales uno de los síntomas más comunes del consumo de anisakis.

El dolor estomacales uno de los síntomas más comunes del consumo de anisakis.

Además, en caso de intolerancias y alergias, puede quedarse en una simple urticaria o complicarse con efectos graves como el shock anafiláctico.

¿Por qué se habla hoy más de anisakis?

Cada vez hay más peces con anisakis por culpa, una vez más, del hombre. Los pesqueros que faenan en alta mar suelen eviscerar a sus capturas directamente en el barco y los desperdicios los tiran al mar. ¿El problema? El parásito se encuentra en el sistema digestivo del animal capturado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios