industria

El retorno en I+D del sector farmacéutico cae al nivel más bajo de los últimos nueve años

Comentarios 0

El retorno en investigación y desarrollo (I+D) del sector farmacéutico ha caído en 2018 al nivel más bajo de los últimos 9 años, según ha evidenciado el estudio internacional 'Unlocking R+D productivity. Measuring the return from pharmaceutical innovation 2018', realizado por Deloitte.

En concreto, según recoge Europa Press, el retorno previsto de la inversión en I+D ha disminuido al 1,9 por ciento en 2018 a partir de la evolución del 'pipeline' de nuevos productos en sus últimas fases de 12 grupos farmacéuticos globales. De hecho, ha caído 1,8 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando fue del 3,7 por ciento, y las ventas previstas por activo disminuyen hasta los 408 millones de dólares.

Asimismo, el incremento del coste medio en el desarrollo de un nuevo medicamento está detrás de la caída de las cifras. Dicho coste ha aumentado en seis de los últimos ocho años y, actualmente, es de 2.180 millones de dólares, prácticamente el doble de 2010, cuando era de 1.188 millones de dólares.

Por otra parte, el estudio ha puesto de manifiesto que el sector farmacéutico apunta a un "proceso de transformación progresivo", centrado en nuevas vías para abordar los procesos de investigación y desarrollo, basado en nuevas tecnologías y en la búsqueda de nuevo talento que permita reducir los costes e incrementar el retorno en I+D.

Así, tecnologías como la inteligencia artificial, robótica, Big Data deben de ayudar a desarrollar y acelerar el proceso innovador de las compañías del sector en materia de I+D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios