Salud y Bienestar

El futuro de la sanidad requiere coordinar sistemas de información

  • El IDIS anima a conectar los sistemas de historia clínica digital públicos y privados.

Desde hace dos décadas distintos sistemas sanitarios y empresas de aseguramiento han ido desarrollando sus herramientas para gestionar las historias clínicas en formato digital. El crecimiento heterogéneo y escaso de síncronia de estos sistemas los convierte en sistemas aislados. Desde hace tiempo, los expertos han subrayado la necesidad de hacer compatibles entre si, lo que llaman hacerlos interoperables. La interoperabiliad siempre ha estado ahí a la hora de hablar de e-health en España.

"El sistema sanitario se encuentra en un momento crucial y la constante presión asistencial debida a múltiples factores sociales y sanitarios provoca un incremento en la demanda en las necesidades de atención de nuestros pacientes y su entorno. En este sentido, la mejora de la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos ayudará a optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios y contribuirá a su sostenibilidad". Así lo señaló Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la presentación del Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario, un trabajo impulsado por IDIS con el objetivo de valorar la situación de la interoperabilidad en España y realizar recomendaciones que permitan definir un modelo común.

Según este informe, en el marco internacional existe un claro consenso en la necesidad de desarrollar un modelo de interoperabilidad en el ámbito de la salud electrónica que permita el entendimiento de los sistemas de información, para favorecer el acceso de los pacientes y los profesionales a la documentación clínica independientemente del sector asistencial en el que trabajen.

Por ese motivo, la Unión Europea ha desarrollado un marco general de interoperabilidad que abarca diferentes áreas y sectores, a la vez que ha establecido un marco estratégico propio del sector salud. Luis Martínez del Pino, responsable del Área de Consultoría Mercado Sanidad de Indra, explica que ya se han puesto en marcha algunas estrategias a nivel general, como la Estrategia Europa 2020, la Agenda Digital para Europa o el Programa ISA (Soluciones de Interoperabilidad para las Administraciones Públicas Europeas).

Asimismo se contemplan acciones en el sector salud como el Plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020, los proyectos Palante y Sustains orientados a favorecer el empoderamiento de los pacientes, además del proyecto epSOS cuyo objetivo ha sido mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información en el sector sanitario".

España ha acogido proyectos como la Agenda Digital para España (2013-2015), el informe del Consejo Asesor de Sanidad sobre la E-Salud, prioridad estratégica para el sistema sanitario o el proyecto de Historia Clínica Digital del SNS que se inició en 2006 que ya se encuentra operativo en 15 Comunidades Autónomas. "Asimismo destaca el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud, el cual pretende establecer un sistema de intercambio de información relativo a la receta electrónica que garantice la prestación farmacéutica a los ciudadanos en movilidad, en todo el territorio nacional", apunta Martínez del Pino.

El estudio muestra que existen barreras que dificultan el desarrollo de los proyectos de interoperabilidad en España. En este sentido, el 81,3% de los expertos entrevistados identifica barreras legales y culturales, seguidas de las organizativas (68,8%), económicas y operativas -62,5%- y tecnológicas, con un 18,8%.

En lo relativo a las barreras legales, cabe mencionar que la legislación no contempla, por parte de los proveedores de salud, la entrega de información clínica a los pacientes de forma sistemati zada e inherente a su proceso asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios