Salud y Bienestar

La hora del tomate y el pepino: beneficios para nuestra salud

  • Una dieta variada basada en verduras y frutas es la clave para mantenerse en forma y con una salud óptima.

La hora del tomate y el pepino: beneficios para nuestra salud La hora del tomate y el pepino: beneficios para nuestra salud

La hora del tomate y el pepino: beneficios para nuestra salud / Archivo

Hay una verdad absoluta, invertir en la salud producirá enormes beneficios. Llega la época estival y con ella la necesidad de preparar en la cocina recetas más frescas, que combatan las altas temperaturas que en Andalucía nos acompañarán durante los próximos meses. A las ensaladas para compartir les acompaña el mítico gazpacho que refresca hasta el alma, un manjar elaborado con tomate, uno de las hortalizas más consumidas en todo el mundo y exponente fundamental en las bases de la afamada dieta mediterránea

El tomate palpita con fuerza en el sistema y hace que nuestra salud sea una fortaleza indestructible. Es rico en vitaminas y minerales, aportando vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio. Además, hace que sigamos viendo la vida de manera clara y concisa ya que contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.

A este alimento bajo en calorías, tan solo 22 por cada 100 gramos, se le une ahora el pepino, un alimento que sirve para "un roto y un descosido". Las personas más preocupadas por las apariencias los usan en rodajas para quitar las antiestéticas ojeras o la hinchazón ocular debido a que debido a que posee una cáscara rígida y su interior es rico en agua, esto permite que el alimento se mantenga a una temperatura más baja que la del ambiente. Otros, lo utilizan como alimento indispensable, como espada de Damocles ante esos kilos de más.

Si nos ponemos más científicos, el pepino es un vegetal nutritivo, por ser bajo en calorías, rico en agua, minerales y antioxidantes, por lo que su ingesta aporta diversos beneficios para la salud como mantener al organismo hidratado y el funcionamiento intestinal regular y disminuir los niveles de azúcar en la sangre. 

Tanto el tomate como el pepino son alimentos perfectos, una dupla sana que casará a la perfección en las refrescantes ensaladas que acompañarán los almuerzos al aire libre o las cenas livianas

La Organización Mundial de la Salud así lo advierte

Las ensaladas son perfectas para el verano. Las ensaladas son perfectas para el verano.

Las ensaladas son perfectas para el verano. / Archivo

Las frutas y verduras son componentes importantes de una dieta saludable. Un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles. Se estima que en 2017 unos 3,9 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras.

Incorporar las frutas y verduras a la dieta diaria puede reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. También existen algunos datos que indican que cuando se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal (o sodio), las frutas y verduras también pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad, un factor de riesgo independiente de las enfermedades no transmisibles.

Además, las frutas y las verduras son una fuente rica de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y todo un cúmulo de sustancias no nutrientes beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes. El consumo variado de frutas y verduras ayuda a asegurar una ingesta adecuada de muchos de esos nutrientes esenciales.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios