Cómo es el virus Chikungunya y por qué la OMS alerta sobre un riesgo de pandemia global

Un virus relacionado con la picadura de un mosquito

Se ha detectado en más de 119 países y está afectando a más de 5.600 millones de personas

Soluciones prácticas contra los mosquitos: lo que funciona y lo que no según la ciencia

Detalle de los mosquitos ‘cazados’ en una de las trampas en la localidad.
Detalle de los mosquitos ‘cazados’ en una de las trampas en la localidad. / Juan Carlos Muñoz

El verano siempre está marcado por la aparición de plagas de insectos, desde las cucarachas hasta las hormigas, aunque los más molestos sin ninguna duda son los mosquitos. Existen muchos tipos y algunas de sus picaduras son muy dolorosas. Desde la Organización Mundial de la Salud han alertado de una posible pandemia global por la presencia de un virus relacionado con estos invertebrados voladores. Se trata del virus Chikungunya transmitido por los mosquitos del género Aedes -tanto el aegypti y el albopictus-. Este ya llegó a España, especialmente por personas que estuvieron en zonas endémicas, aunque no se han confirmado muchos contagios. Una de las características más favorables para que se dé es el clima mediterráneo con temperaturas cálidas.

Síntomas del virus Chikungunya

Entre los síntomas por este virus se encuentra la fiebre alta que aparece después de cinco o siete días de la picadura del mosquito, el dolor articular es muy intenso y afecta a la capacidad de movimiento, causando una posición encorvada, dolor de cabeza, dolor muscular que contribuye a un malestar general, náuseas, vómitos, fatiga y erupción cutánea, aunque en menor medida. Si ya se tiene el virus en la sangre, cuando un nuevo mosquito pica a esa persona, se aplica un efecto rebote y quien se infectan son ellos.

Por qué la OMS alerta a la población

Hace 10 años este virus se propagó por todo el mundo con millones de casos, aunque una baja tasa de mortalidad, afectando en mayor proporción a personas de la tercera edad con alguna enfermedad crónica o bebés. En la actualidad, se han registrado grandes brotes en América, Asia y áfrica y en menor medida en Europa que han puesto en alarma a la Organización Mundial de la Salud. Para evitar una mayor propagación, ha hecho un llamamiento general para prevenirlo antes de que sea tarde. Ahora mismo la única solución es tener a mano un insecticida y otras soluciones para acabar con los mosquitos. También ha explicado que los síntomas son similares a los del Dengue y el virus del Zica. En algunos países circulan dos vacunas, sobre todo, en países de riesgo, aunque todavía no están disponibles.

Por el momento no existe ningún tratamiento antivírico específico, aunque se pueden usar antipiréticos y analgésicos como el paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor, aunque depende mucho de la gravedad de la enfermedad.

Similitudes entre el Virus del Nilo y Chikungunya

Ambos están provocados por mosquitos y pueden causar fiebre. El virus del Nilo causa enfermedades neurológicas como la encefalitis o meningitis, mientras que el Chikungunya solo se caracteriza por dolor articular intenso. En cuanto al tiempo de incubación, los dos son similares, siendo entre cinco y siete días después de la picadura.

Referencias bibliográficas:

stats