Tradiciones

La Algaba sacará al Cristo de la Estrella en rogativa por la lluvia el 3 de mayo

El Cristo de la Estrella, que saldrá en rogativa por la lluvia el próximo 3 de mayo.

El Cristo de la Estrella, que saldrá en rogativa por la lluvia el próximo 3 de mayo. / Sebastián Gallardo

Una salida que no se recuerda desde hace 40 años en La Algaba (Sevilla). El próximo miércoles 3 de mayo, antigua fiesta de la Invención de la Santa Cruz, el Cristo de la Estrella saldrá en rogativa por la lluvia, como ha ocurrido a lo largo de la historia cada vez que se ha sufrido un episodio de sequía, como el actual. 

El culto está organizado por la comunidad parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, al frente de la cual se encuentra desde hace casi un año el sacerdote Gonzalo Salvador Fernández Copete.

Comenzará a las 20:00, con una eucaristía en la parroquia, tras la cual tendrá lugar la celebración del Mes de María en honor de la Purísima Concepción. Una vez concluido, el antiquísimo crucificado saldrá del templo y se dirigirá hacia el Parque de San Sebastián (antiguo cementerio), donde se rezará la oración por la necesaria lluvia. 

En las andas de la Vera-Cruz

El Cristo de la Estrella forma parte del Calvario que se venera todo el año en la capilla sacramental. El Cristo de la Estrella forma parte del Calvario que se venera todo el año en la capilla sacramental.

El Cristo de la Estrella forma parte del Calvario que se venera todo el año en la capilla sacramental. / Sebastián Gallardo

El Cristo de la Estrella será portado en una andas que cederá para esta ocasión extraordinaria la Hermandad de la Vera-Cruz del municipio ribereño. En ellas sale cada primer sábado de cuaresma su titular en vía crucis. 

El recorrido hasta el parque es el siguiente: salida de la parroquia por la puerta de la Plaza de España, Párroco Luciano Fernández, Sevilla, Gladiolo y entrada en el parque. Tras el rezo de la oración, el cortejo continuará por las calles Rosa, Clavel, Doctor Fleming, Huelva, Málaga, Antonio Freire Gómez, Almería, Plaza de España y entrada en la parroquia. 

La sequía de los 90

La convocatoria realizada para esta salida en rogativa por la lluvia. La convocatoria realizada para esta salida en rogativa por la lluvia.

La convocatoria realizada para esta salida en rogativa por la lluvia. / D. S.

Desde hace siglos, cada vez que esta localidad ha sufrido una situación de sequía ha implorado al Cristo de la Estrella para la llegada de la lluvia. La última vez que este crucificado salió a la calle fue a comienzos de los 80 del siglo pasado. Una década después, a mediados de los 90, se celebró un vía crucis por dentro de la parroquia para pedir también por la lluvia. Fue la última gran sequía que se vivió en Sevilla y que provocó restricciones en el suministro de agua. 

El Cristo de la Estrella es un antiquísimo crucificado que se venera todo el año en la capilla sacramental de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves. Su llegada a la localidad está envuelta también en la leyenda. Después de casi medio siglo, el próximo miércoles 3 de mayo (jornada históricamente vinculada a la Santa Cruz) podrá contemplarse por las calles de La Algaba, municipio donde la lluvia resulta fundamental para uno de los sectores base de su economía: la agricultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios