El Palquillo

La Amargura saldrá en su paso sin palio en mayo de 2025

Ambas imágenes saldrán en Vía Crucis y Vía Lucis, respectivamente, en 2025

Ambas imágenes saldrán en Vía Crucis y Vía Lucis, respectivamente, en 2025

La hermandad de la Amargura saldrá el 30 de mayo de 2025 en Vía Lucis por las calles de la feligresía con motivo de los 300 años de la estancia de la corporación en San Juan de la Palma. Ese día la Virgen irá en andas al convento de las Hermanas de la Cruz para que pueda ser velada durante la noche por las monjas de Santa Ángela con motivo del 150 aniversario de su fundación, en una vigilia similar a la que se celebró con motivo de la canonización de Santa Ángela en mayo de 2003.

A la mañana siguiente la Virgen será traslada a la iglesia de San Pedro, que jamás ha visitado en estos tres siglos, donde se celebrará Misa Estacional de acción de gracias por los tres siglos en San Juan de la Palma. 

Desde allí regresará a su sede canónica en su paso aunque sin el palio. Aún están por definir tanto el recorrido como los horarios de esta procesión de regreso. Al día siguiente, domingo 1 de junio en San Juan de la Palma, acabarán los actos con un besamanos extraordinario.

El penúltimo viernes de Cuaresma, 4 de abril de 2025 habrá un vía crucis con el Cristo, cuya imagen será portada en sencillas andas por costaleros y hermanos y devotos. Está previsto que las estaciones se recen en los conventos de la parroquia con participación de sus comunidades (Pozo Santo, Santa Ángela, Buen Suceso, Santa Inés, Espíritu Santo, así como el propio templo parroquial).

Procesión Eucarística en mayo

No es el único de los cultos externos que la hermandad tiene previsto dentro de los actos conmemorativos del tricentenario de su estancia en San Juan de la Palma. El próximo 12 de mayo habrá una procesión Eucarística extraordinaria con estación en la parroquia de San Pedro. antes de la Custodia de madera dorada, que irá sobre las andas procesionales de la Virgen, irán las imágenes primero de San Juanito y a continuación el Niño Jesús, ambos de la Hermandad Sacramental, en pasos cedidos por las Hermandades del Valle y de la Pura y Limpia del Postigo, acompañando al guion la banda CCTT de Stmo Cristo de las Tres Caídas y a la Custodia la Banda de Música de la Nieves de Olivares.

La procesión tendrá lugar desde 11:00 a las 13:30 recorriendo: Plaza San Juan de la Palma, Gerona, Doña María Coronel, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Plaza Pozo Santo, Amparo, Madre María de la Purísima, y San Juan de la Palma.

El 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista, después de la misa se trasladará la imagen de San Juanito de la Sacramental a la puerta del templo para participar de una Velá popular.

Durante el año, la imagen de San Juan Bautista de la capilla bautismal se trasladará al presbiterio, siempre respetando los cultos, y el Banderín de San Juan Bautista tendrá lugar preferente. Están previstas mejoras en la puerta de la Capilla de Bautismo, bancos de la Iglesia, iluminación del templo, y la realización de estudios para mejorar de enriquecimiento y visitabilidad del camarín de la Virgen. Igualmente, se organizará una peregrinación a Roma, a la Basílica de San Juan de Letrán, a la que la hermandad está agregada, previsiblemente, entre mayo y julio de 2025, participando así del Jubileo convocado por el Papa Francisco.

El logo del 300 aniversario El logo del 300 aniversario

El logo del 300 aniversario / M. G.

Logotipo del tricentenario

La hermandad presentó el el logotipo de la celebración, obra de Antonio Flores, conferencias y ponencias sobre la Cruz de San Juan, sobre su importancia, significado, e investigación sobre su incorporación como escudo de la Hermandad y ha anunciado que tiene prevista la publicación de una monografía sobre El templo de San Juan de la Palma, bajo la coordinación de Fernando Gabardón, y con la colaboración de Gabriel Ferreras.

En el aérea asistencial, se ha comenzado ya a reforzar la colaboración con la pastoral de la salud de la Parroquia y con el Comedor Social de San Juan de Acre, por su vinculación con la Orden de Malta, y con el comedor de San Juan de Dios, así como continuará la del Economato Social Casco Antiguo, y las jornadas de Donación de Sangre con el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla.

Y finalmente en el plano cultural, se celebrarán dos  exposiciones; la primera en Fundación Cajasol bajo el título Non Surrexit en fecha por concretar, próximas a la festividad del Corpus Christi de 2024, sobre El Bautista y su iconografía, el personaje bíblico, histórico y como profeta; San Juan en las órdenes religiosas; la unión del paganismo y la religiosidad popular; la Parroquia de San Juan Bautista y la hermandad de la Amargura, y ésta en relación al Corpus Christi. Sus comisarios son Gabriel Ferreras y Jesús Mejías. 

Y la segunda muestra, esta en el templo de San Juan de la Palma girará en torno a la Cruz de San Juan, tanto en elementos arquitectónicos como en ornamentos de la hermandad, insignias, etc. en fecha por definir para respetar el calendario de cultos del templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios