El Palquillo

El Cachorro reestrena el paso de Guzmán Bejarano tras la reforma de José María Leal

  • El Santísimo Cristo de la Expiración podrá visitarse hoy en su basílica de 17:30 a 19:30.

En vídeo, el "nuevo" paso del Cachorro

La Hermandad el Cachorro ha dado a conocer, este mediodía, el resultado final de la reforma a la que ha sido sometido el paso del Santísimo Cristo de la Expiración. En febrero de 2018, los hermanos de esta cofradía del Viernes Santo aprobaron en un cabildo extraordinario de hermanos el proyecto diseñado por José María Leal, con 166 votos a favor, 100 en contra y 12 abstenciones. Al acto de presentación han asistido, el delegado del Viernes Santo, además de otros miembros de la corporación municipal y autonómica.

Todo el proceso ha sido estudiado y seguido de forma minuciosa por una comisión formada por los catedráticos Emilio Gómez, Sebastián Santos, Gabriel Ferreras y Juan Miguel González. Hoy han estado presentes en la presentación a los medios de comunicación, recibiendo un obsequio por parte del hermano mayor, Marco Talavera, quien se ha mostrado muy agradecido a todos los artistas que han participado en este complejo trabajo.

En febrero del presente año, todos los elementos que componen esta reforma, fueron presentados en la exposición celebrada en la planta baja del Ayuntamiento de Sevilla, titulada 'Y el verbo se hizo carne'. "Muchos me decían que nuestro Cristo era magnífico, pero el paso...", explicaba entonces Talavera. Hoy han sido bendecidos dentro de todo el conjunto del paso, por mediación del director espiritual de la hermandad.

El Cachorro sobre su paso este mediodía El Cachorro sobre su paso este mediodía

El Cachorro sobre su paso este mediodía / JUAN CARLOZ VÁZQUEZ

Al canasto que diseñara Manuel Guzmán Bejarano en 1966, se le han añadido ocho nuevas tallas de José María Leal que representan a los cuatro evangelistas (San Lucas, San Mateo, San Marcos y San Juan) y a los cuatro padres de la Iglesia (San Agustín, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Ambrosio de Milán). Las imágenes han sido realizadas en madera de cedro real, estofadas en oro fino y policromadas al óleo según procedimientos tradicionales en los que colaboró el pintor Manuel Peña.

Por otro lado, se han realizado nuevos faldones bordados por Francisco Carrera, Paquili, utilizando distintas estructuras. Como un galón entorchado perimetral sobre el que se superpone un juego de volutas de forma mixtilínea que se van enroscando de tramo en tramo. Los nuevos candelabros no pierden la línea de los antiguos, son menos voluminosos, y para su ejecución se ha empleado una estructura de acero dulce.

En definitiva, una mejora del paso que en el seno de la Hermandad del Cachorro esperan que sea "para mejorar el paso y la visión del Cristo", como comentó su hermano mayor, que pone el colofón a "año y medio de trabajo". En declaraciones del hermano mayor a este periódico, "se ha conseguido dar mayor visión al crucificado a través de una línea piramidal más propia del barroco".

Detalle del paso del Cachorro durante su presentación Detalle del paso del Cachorro durante su presentación

Detalle del paso del Cachorro durante su presentación / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Horario de visitas

Desde esta tarde, aquellos hermanos y devotos que así lo deseen, podrán contemplar al Santísimo Cristo de la Expiración en su paso reformado, en los siguientes horarios. Día 24 marzo: 17:30 -19:30; día 25 marzo: 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00; día 26 marzo: 10:00 a 14:00, día 27 marzo: 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00; día 28, 29 y 30 de marzo: 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios