El Palquillo

Carlos Herrera enciende su Candelaria 20 años después

  • El periodista pregonó el centenario fundacional de su hermandad cuando se cumplen dos décadas de su Pregón a la Semana Santa de Sevilla.

Momentos del pregón de Carlos Herrera al centenario de la Candelaria/ PABLO LASTRUCCI

El Teatro Lope de Vega acogió este martes, 5 de octubre, el pregón del centenario fundacional de la Hermandad de la Candelaria, a cargo del periodista y hermano Carlos Herrera. Desde esas tablas se pronunciaron veintitrés pregones de la Semana Santa, el último pronunciado por el cofrade Antonio Moreno Andrade, también un día 5, pero de abril de 1992.

La pasada primavera se cumplían dos décadas del inolvidable Pregón de Carlos Herrera a la Semana Santa, pronunciado en el Teatro Maestranza el 1 de abril de 2001, en el cual llamó "a la gloria" a Sevilla. En esta ocasión, el pregonero rescató algunos versos de aquella presentación, usándolos como introducción a algunos poemas dedicados a la citada corporación del Martes Santo.

La noche comenzó a los sones de la marcha "Candelaria", compuesta por Jacinto Guerrero en 1938, interpretada de forma magistral por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, dirigida por José Ignacio Cansino. Estaba en el guión la interpretación de la marcha del centenario, "Pasa la Virgen de la Candelaria", de Cristóbal López Gándara, pero debido a la forzosa reducción de músicos se estimó posponer su estreno.

El teniente alcalde de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, fue el encargado de presentar al pregonero, presidiendo el acto junto al arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  el presidente del Consejo General de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez, el teniente general de fuerza terrestre en Sevilla, José Rodríguez García, y el hermano mayor, Álvaro Delgado. Sonó después la marcha "Candelaria", en este caso la que compusiera el genial compositor Manuel Marvizón para el Pregón de 2001.

Herrera encarnó a su hermandad, hablando en primera persona, poniéndole voz a su centenaria vida. Desde el nacimiento de la misma hasta la actualidad, el periodista fue contextualizando los acontecimientos más importantes de la historia de de la Candelaria, como la llegada de su Nazareno, hace 141 años, o la entrega de la actual Dolorosa, obra de Manuel Galiano en 1923. Habló del Martes Santo, desde las primeras luces a la caída de la noche en los Jardines; la hermandad hecha cofradía.

El público aplaudió en numerosas ocasiones, en algunos casos por las ocurrentes bromas y otras por el amplísimo anecdotario que el locutor desplegó sobre el atril. Mención especial a Ramón Ybarra, a José Luis Escamilla El Planeta, a Perico Chicote, o al bético Gregorio Cornejo, entre otros cofrades y devotos de la Candelaria. Sentido homenaje a José Luis, veterano prioste que falleció recientemente en vísperas del montaje del altar de cultos.

Carlos Herrera introdujo en varios pasajes a la Semana Santa, e hizo un repaso por estos dos amargos Martes Santo sin cofradías. Citando a Cardenal Espínola afirmó que "la Semana Santa es el templo que sale a la calle", haciendo también alusión a la próxima salida del Gran Poder. También citó la salida extraordinaria de la Santísima Virgen el próximo mes de diciembre. "Volverá a abrirse el libro de las cosas de Sevilla", afirmaba. La rúbrica al texto, como no podía ser de otra manera, la pusieron sus dos madres. "¿Estarás cuando la luz a tropezones dibuje el día con risa franca?, ¿estarán arrullándome tus sones?, ¿estaréis ahí, Candelaria y Blanca?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios