Conferencia en la Hermandad de Montserrat sobre la Conversión en la historia del arte

Tendrá lugar en la capilla de Montserrat este viernes a las 20:45 de la noche

Estará impartida por Jesús Romanov y se tratarán diversos estilos artísticos

La Mujer Verónica de Montserrat saldrá también en el Santo Entierro Grande

Cartel de la conferencia
Cartel de la conferencia / Hermandad De Montserrat

La Hermandad de Montserrat celebra, este viernes día 10 de marzo, a las 20:45, una conferencia en su Capilla que versará sobre el misterio de la Conversión y sus diferentes representaciones a lo largo de la historia del Arte. Ofrecida por Jesús Romanov, se tratarán diversas cuestiones sobre este momento de la Pasión de Jesús, al que rinde culto esta cofradía del Viernes Santo sevillano en su titular cristífero, el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón.

Conferencia en Montserrat
Conferencia en Montserrat / Hermandad

El misterio de la Conversión

Las primeras Reglas como hermandad de penitencia de esta corporación fueron aprobadas por la Autoridad Eclesiástica, concretamente por el canónigo D. Antonio Luciano de Negrón, gobernador sede vacante, el día 10 de abril del año 1601. En el archivo de la Hermandad se conserva una copia de estas reglas, en un valioso ejemplar datado cien años más tarde, en 1701, que transcribe literalmente las originales. En estas Reglas ya se prescribía la estación a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Viernes Santo, con cofrades de sangre y de luz. La túnica de los hermanos se describe con exactitud:

”todos los hermanos así de sangre como de luz an de llevar túnicas i capirotes llanos de lienso blanco i escapularios azul i un escudo con un monte Calvario i dos ángeles ensima con una sierra i en el Buen Ladrón i en la procesión an de llevar un paso de el dicho escudo i una imagen de Nuestra Señora i un Christo crucificado (…)”

Misterio de la Conversión del Buen Ladrón
Misterio de la Conversión del Buen Ladrón / D.S

Por tanto, desde sus orígenes, más allá del culto a la Virgen en su advocación de Montserrat, ya se representaba a Cristo en el Monte Calvario dialogando con los dos ladrones, Dimas (el buen ladrón) y Gestas (el mal ladrón). Este misterio viene a representar el Evangelio de Lucas: "¿No eres tú el Cristo? Sálvate a tí mismo y a nosotros. Pero el otro le respondía: ¿Ni siquiera tú que estás en el mismo suplicio temes a Dios? Nosotros, en verdad, estamos merecidamente, pues recibimos lo debido por lo que hemos hecho; pero éste no hizo mal alguno. Y decía: Jesús, acuérdate de mí, cuando llegues a tu Reino. Y le respondió: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso".

De este modo, el ladrón Dimas, primero, reconoce que solo existe la justicia divina y, posteriormente, en vez de rehuir de sus pecados, los reconoce y los confiesa ante Jesús, que le promete el paraíso eterno esa misma noche, cuando expire.

stats