Carrera oficial

El Consejo promueve la denuncia ciudadana contra la reventa de sillas y palcos de la Semana Santa de Sevilla

La Plaza de la Campana, donde empieza la carrera oficial, durante la Semana Santa.

La Plaza de la Campana, donde empieza la carrera oficial, durante la Semana Santa. / Redacción Sevilla

El Consejo de Hermandades de Sevilla tomará medidas contra la reventa de abonos en la carrera oficial de la Semana Santa. Así lo anunciado este viernes su presidente, Francisco Vélez, a Diario de Sevilla. Para hacer frente al mercado negro de las sillas, la institución de la calle San Gregorio creará una comisión específica, que se constituirá la semana próxima, y activará una pestaña en la web de la entidad para que los sevillanos denuncien presuntos casos de fraude

"No es algo fácil", reconoce Vélez, quien explica lo complicado que resulta probar que una localidad ha sido "cedida" gratuitamente a un familiar o a un amigo del titular o éste ha sacado provecho económico para su reventa. Por tal motivo, se están estudiando "distintas posibilidades". "Es algo en lo que llevamos trabajando bastante tiempo", refiere el presidente del Consejo. 

El primer paso será constituir una comisión antifraude, procedimiento que se llevará a cabo la próxima semana, a poco más de 10 días del Domingo de Ramos. Estará formada por miembros del Consejo pero también por personas externas, entre ellas, juristas y especialistas en "asuntos de seguridad". 

"No es una delación"

La otra medida a implantar será la activación de una pestaña en la web de la entidad cofradiera (www.hermandades-de-sevilla.org) donde los sevillanos podrán denunciar presuntos casos de reventa. "No se trata de una delación, sino de una colaboración ciudadana", insiste Vélez, quien hace hincapié en que "en ningún momento se va a premiar a quien avise, de forma anónima, del posible fraude". Pone de ejemplo la medida llevada a cabo por Emasesa en su web para casos de fraude en el suministro de agua. 

"Debemos recordar que la reventa de abonos de la carrera oficial no es un delito, sino una infracción administrativa, que el Consejo, como gestor de las sillas y palcos, penaliza con la retirada de las localidades y los derechos del titular", explica el Vélez. 

La comisión que se constituya la próxima semana analizará las distintas alternativas para perseguir este tipo de operación, que tanto auge ha tenido los últimos años ante la gran demanda de abonos. De hecho, en el plazo abierto meses atrás se presentaron 22.000 solicitudes para unas 1.800 localidades cedidas a la institución cofradiera. "Hay que ver las posibilidades existentes y estar vigilantes", reitera el presidente del Consejo. 

"El miedo debe superar la ambición"

Para Vélez, aunque resulta imposible descubrir todo el fraude, sería positivo detectar varias reventas de abonos, cuyos titulares pierdan las localidades, para que sirvan de "casos ejemplarizantes". "El miedo debe superar la ambición", expresa el máximo representante del Consejo, quien añade que en tiempos de Adoflo Arenas como presidente se contrató a un detective para luchar contra el mercado negro, sin que diera resultado. 

Tales medidas se dan a conocer después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) haya denunciado de nuevo que la gran demanda de sillas en la carrera oficial de la Semana Santa sigue provocando la habitual e ilícita reventa en la que se suelen disparar los precios por parte de abonados que pretenden sacar un suculento beneficio. Lo más grave es que a la oferta que habitualmente protagonizan abonados particulares en conocidos portales de internet hay que sumar también a touroperadores, agencias, hoteles y establecimientos turísticos que ponen localidades a disposición de sus clientes, algo que es visible en anuncios exhibidos sin pudor en todo tipo de medios. La OCU ha instado al Consejo a no ponerse de nuevo de perfil y a realizar una investigación para sancionar a las personas que hacen estos negocios, según se recoge en el reglamento aprobado a finales de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios