El Palquillo

El Cristo del Amor será trasladado al IAPH para estudiar su estado de conservación

  • En los últimos años se ha evidenciado un progresivo oscurecimiento de la policromía.

Las imágenes de la Hermandad del Amor

Las imágenes de la Hermandad del Amor / Juan Carlos Muñoz

La Archicofradía del Amor encargará al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la redacción de un proyecto de conservación de la imagen del Santísimo Cristo del Amor. 

 En el cabildo de oficiales de la Archicofradía, celebrado este lunes, se ha acordado el depósito temporal de la imagen en las instalaciones del IAPH, para la realización de las pruebas y estudios técnicos que son necesarios para obtener un conocimiento científico profundo de la imagen, a efectos de redacción del citado proyecto.

Dicho acuerdo cuenta con la preceptiva autorización del Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, según ha informado la hermandad.

La corporación del Domingo de Ramos explica que, a la hora de afrontar estos estudio y una futura intervención, la imagen está incluida en el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica, e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, una circunstancia que exige para la realización de cualquier tratamiento de conservación la elaboración de un proyecto de conservación con arreglo a lo previsto en el art. 22 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El Cristo del Amor en la Plaza del Salvador. El Cristo del Amor en la Plaza del Salvador.

El Cristo del Amor en la Plaza del Salvador. / Juan Carlos Vázquez

Igualmente, y de acuerdo con el punto 3 del artículo 45 de la citada Ley, la hermandad añade que se ha procedido a notificar dicho traslado a la delegación territorial de Cultura en Sevilla de la Junta de Andalucía.

El Cristo del Amor es la primera imagen de crucificado que realiza Juan de Mesa. Fue encargado el 13 de mayo de 1618. El 4 de junio de 1620 se otorga carta de pago al escultor cordobés.

En los últimos años se ha avivado la polémica por el progresivo oscurecimos de la talla. No obstante, como resalta la hermandad en su web, la policromía sigue siendo la original salvo algunos retoques realizados para restaurar pequeños detalles.

El Crucificado fue restaurado en el año 1900 y, más recientementem en 1981, por Rivero-Carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios