El Palquillo

La Hermandad del Carmen presenta los actos del 25 aniversario fundacional

  • El cartel anunciador de la efemérides ha sido realizado por el pintor Antonio Díaz Arnido.

Un momento de la presentación del cartel conmemorativo de las bodas de plata

Un momento de la presentación del cartel conmemorativo de las bodas de plata / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad del Carmen ha presentado este jueves en el Ayuntamiento el programa de cultos y actos con el que conmemorará el XXV aniversario fundacional de la corporación (1995-2020) y que ya fue aprobado por el cabildo de hermanos. Los cultos y actos extraordinarios se iniciarán el próximo mes de marzo, con el vía crucis del Señor de la Paz y se prolongarán hasta el mes de noviembre, con la clausura de los mismos por parte del arzobispo de Sevilla en la función solemne a Nuestra Señora del Carmen, que saldrá en procesión extraordinaria el 14 de noviembre, festividad de los santos carmelitas. El Señor de la Paz en el vía crucis extraordinario de marzo visitará el colegio Nuestra Señora de los Reyes (antigua Parroquia de Belén, en la que residió esta hermandad).

La comisión organizadora de los actos así como la junta de gobierno de lahermandad, han querido poner sobre la mesa un programa de actos cuyos ejesprincipales fuesen el culto, la formación y la caridad. Por ello, la hermandadapuesta por un ciclo de conferencias diversas, así como por un número considerablede cultos internos extraordinarios y vigilias en torno a las imágenes de los titulares.

La obra social

La Hermandad del Carmen, en contacto permanente con la delegación sevillana dela AECC, ha querido que la obra social del XXV Aniversario se materialice en unproyecto de cercanía y consuelo para el enfermo y sus familiares; un proyecto queles ayude a encontrar paz y les haga más fácil la convivencia con la enfermedad.La obra social, denominada Paz en la enfermedad, cuenta con tres líneas de actuación que, aun conteniendo diferentes acciones, coinciden en el objetivo común que es facilitar que el enfermo y su familia encuentren un poco de paz en el estado complejo que se vive dentro de la enfermedad.

Las tres líneas de trabajo, agrupadas en el proyecto de desconexión y respiro de  pacientes oncológicos y familiares, son: proyecto de voluntariado para niños familiares de enfermos de cáncer, proyecto de realidad virtual y proyecto de residencia de la AECC, lugar de acogida.

El cartel

Cartel de 25 aniversario, obra de Antonio Díaz Arnido. Cartel de 25 aniversario, obra de Antonio Díaz Arnido.

Cartel de 25 aniversario, obra de Antonio Díaz Arnido. / M. G.

 Antonio Díaz Arnido, pintor y hermano de la Hermandad del Carmen, ha sido elencargado de realizar el cartel conmemorativo del XXV aniversario de la Hermandad.Con una obra cuya técnica empleada ha sido el acrílico, óleo, collage y graffiti sobretabla estucada e imprimada.

Barrio, Origen y Hermandad. Son los tres conceptos que marcan el leit motiv de estapropuesta artística de Díaz Arnido para anunciar gráficamente los primeros 25 añosde vida como Hermandad de Penitencia del Carmen.

Barrio. Aquellas casas del viejo Pasaje González Quijano, y sus vecinos realojadosgracias a las gestiones en 1994 de la entonces Agrupación Parroquial, constituyen eltrasfondo de esta obra a modo de textura, con el característico color albero de susfachadas. La obra se concibe como una especie de "intervención" sobre un muro deaquellas casas, usando como vehículo de expresión el concepto de arte urbano, tanpresente en el actual paisaje -y paisanaje- del barrio de la Feria.

Origen. Pasó un año desde esta importante labor caritativa de aquellos primeroscarmelitas y llegó 1995, año del decreto de aprobación de las primeras reglas comocofradía de nazarenos. Nacía una nueva hermandad en Sevilla. Aquel año FranciscoMaireles pintaba el mítico Ojo de la Macarena en su insuperable cartel de laSemana Santa; Oasis lanzaba su álbum (What's the story) Morning Glory?; lapelícula Toy Story cambiaba para siempre el concepto de animación en el cine;Dolores O' Riordan cantaba con The Cranberries su inquietante Zombie... Auténticos hitos de la cultura social -locales e internacionales- que el autor refleja demodo subliminal en la obra, como crónica global de aquel inolvidable "año uno".

Hermandad. En 1996, la calle Feria se vestía de marrón y blanco por primera vez, y el Señor de la Paz procesionaba en solitario sobre el paso del Sagrado Corazón de Nervión, una estampa inolvidable para todos los cofrades de la ciudad, y que también aparece como detalle de esta obra.

El Rostro de la Virgen del Carmen es el protagonista principal de esta imaginaria"intervención urbana". Colores "graffiteros" alegres e intensos, pero tambiéncarmelitanos (marrón, blanco, jacinto, celeste, áureo…) como una paralelismo a laidiosincrasia de esta hermandad: joven, alegre,... viva y carmelita. En el planoinferior, el autor recoge una de las aportaciones más características de lacorporación, uno de los grandes iconos pop de la actual Semana Santa de Sevilla, ala sazón elemento iconográfico de la Pasión de Cristo: el gallo del misterio de lasNegaciones de San Pedro. En una hermandad con tantos jóvenes y niños como elCarmen, la presencia de este simpático personaje, al que precisamente todos losniños buscan en la calle cada Miércoles Santo, se hacía sencillamente indispensable.Y como tal, su silueta forma parte del propio nombre de la Hermandad en el mensaje del cartel anunciador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios