El Palquillo

La Hermandad de los Estudiantes ofrece 81 becas para alumnos sin recursos

  • Colaboran en la iniciativa las fundaciones de Persán, la Caixa, Ayesa, la Caja de Ingenieros y Automóviles Berrocar.

Presentación esta tarde del programa de becas en la casa de hermandad de los Estudiantes.

Presentación esta tarde del programa de becas en la casa de hermandad de los Estudiantes. / Víctor Rodríguez

La Hermandad de los Estudiantes oferta en una nueva edición de su programa de ayuda a alumnos universitarios que sufran dificultades socioeconómicas durante el curso 2018-2019 un total de 81 becas por un importa total de 40.000 euros. Esta iniciativa, que se desarrolla junto a Cáritas Universitaria, organización caritativa y social nacida en el seno del SARUS y dependiente de Cáritas Diocesana; cuenta con el apoyo de la Fundación Persán, la Fundación Bancaria la Caixa, la Fundación Ayesa, la Fundación Caja de Ingenieros y Automóviles Berrocar SL. La firma del convenio para llevar a cabo este programa se ha realizado en la tarde de este lunes en la casa de hermandad de la corporación.

En total son ocho las categorías en las que se distribuyen las ayudas del Programa Estudiantes.

Se entregarán cinco ayudas-préstamo de 500 euros para estudiantes de primer curso de grado (menores de 25 años) para sufragar los gastos de estancia y manutención hasta que reciban las primeras ayudas públicas. Las solicitudes deberán ser presentadas en el registro antes del 5 de diciembre de 2018.

Veintiuna ayudas de 500 euros irán para estudiantes que hayan superado el 60% de los créditos matriculados en el curso anterior y no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas. Esta categoría está destinada a estudiantes que, sin tener matriculados créditos en tercera matrícula, ni superar los 35 años, se ven imposibilitados por situaciones sobrevenidas u otro tipo de dificultades sociales, económicas o familiares para lograr su titulación universitaria. Se destinará a la matrícula del curso (asignaturas en primera y segunda matrícula). Las solicitudes deberán ser presentadas en el registro antes del 15 de febrero.

La tercera categoría son diez ayudas de transporte, por valor de 500 euros cada una, para estudiantes de grado, menores de 35 años, que hayan superado el 60% de los créditos del curso precedente (si son de primero, este requisito está excluido) y residen fuera de Sevilla capital. Las solicitudes deberán ser presentadas en el registro antes del 5 de diciembre.

Cinco becas de 500 euros serán para material y desplazamiento destinadas a estudiantes con discapacidad, que hayan superado el 50% de los créditos matriculados en el curso anterior y que no pueden acceder a ningún tipo de ayudas pública. Deben tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Los alumnos, sin tener matriculados créditos en tercera matrícula, ni superar los 35 años, se ven imposibilitados por situaciones sobrevenidas u otro tipo de dificultades sociales, económicas o familiares para lograr su titulación universitaria. Las solicitudes deberán ser presentadas en el registro antes del 5 de diciembre.

Otras diez ayudas serán para el auxilio a estudiantes de grado a los que se les han denegado las ayudas públicas y están apercibidos de anulación de matrícula. Están destinadas a alumnos que, sin tener matriculados créditos en tercera matrícula, ni superar los 35 años, habiendo superado al menos 60% de los créditos matriculados en el curso anterior, se ven imposibilitados, por denegación de las ayudas públicas para el curso 18-19, para continuar sus estudios universitarios.

La hermandad ofrece, por tanto, diez ayudas del 75% del coste total de matrícula hasta 1000 euros que se destinarán al abono de matrículas del curso 17-18 (asignaturas en primera y segunda matrícula). El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de mayo.

La siguiente categoría la componen diez becas de manutención de 200 euros para estudiantes de grado para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Estas ayudas están destinadas a estudiantes matriculados en el curso 2018/2019 que se encuentren en dificultades socioeconómicas extremas y habiendo solicitado la beca al Ministerio de Educación, siguen a la espera de la resolución de ésta o bien les ha sido denegada. Se destinarán la compra de productos de primera necesidad a través del Economato Social del Casco Antiguo. Las solicitudes deberán ser presentadas en el registro antes del 5 de diciembre.

Otras diez becas de 250 euros serán para la obtención del título B1 o B2 necesario para la culminación de los estudios universitarios. Estas ayudas están destinadas a estudiantes matriculados en el curso 2018/2019 que se encuentren en dificultades socioeconómicas y estén matriculados para la adquisición de competencias lingüísticas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera. Las solicitudes deberán ser presentadas en el registro antes del 5 de diciembre.

Por úiltimo, la corporación entregará diez ayudas de 250 euros para material académico que están destinadas a estudiantes matriculados en el curso 2018/2019 que se encuentren en dificultades socioeconómicas para la adquisición de libros y material académico. Las solicitudes deberán ser presentadas en el registro antes del 5 de diciembre.

Una comisión valorará las solicitudes recibidas según diferentes variables (situación socio-familiar, dificultad económica, rendimiento académico, validez de los documentos presentados, etcétera). Para acceder a las becas se deberá presentar una solicitud de la ayuda a la que se pretende acceder junto con los documentos requeridos según lo dispuesto en cada caso, en el Registro General de la Universidad de Sevilla, Rectorado (C/ San Fernando, 4, 41004) o en el Registro General Auxiliar de la Universidad de Sevilla, Pabellón de Brasil (Paseo de las Delicias, s/n, 41013).

Todas las ayudas van destinadas estudiantes universitarios de grado. En ningún caso este programa se destinará para ayudar a alumnos de posgrado, máster o doctorado. En el caso de que cualquier universitario estuviese interesado en solicitar varias de las ayudas enumeradas, ha de realizarlo, de forma separada por modalidad, aportando los documentos necesarios en cada caso.

Las solicitudes y toda la información están disponibles en: www.sarus.es y www.hermandaddelosestudiantes.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios