El Palquillo

La Junta de Gobierno del Baratillo aprueba la iniciativa de replicar en oro la diadema de la Piedad

La nueva diadema de oro de la Piedad del Baratillo

La nueva diadema de oro de la Piedad del Baratillo

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Baratillo aprueba replicar en oro la diadema de la Piedad del Baratillo con motivo de su coronación canónica. La diadema será sufragada por cuestación popular y coordinará la misma el hermano Joaquín Guillermo Moeckel Gil. Dicha cuestación se pretende que sea lo más numerosa entre hermanos, hermanas, devotos, comerciantes, hermandades y sevillanos.

El primer donante ha sido el actual Hermano Mayor del Baratillo, Luis Fernando Rodríguez Carrillo. La presea en cuestión se trata de un regalo del imaginero José Rodríguez Fernández-Andes para la Caridad del Baratillo en 1931. El 4 de febrero de 1945 llega a la cofradía la Piedad, obra del mismo imaginero, colocándole en aquel tiempo los hermanos esa diadema que en principio iba destinada a la Virgen de la Caridad. 

Proyecto de diadema de coronación de la Piedad Proyecto de diadema de coronación de la Piedad

Proyecto de diadema de coronación de la Piedad

Dicha diadema, originariamente, constaba de doce estrellas (tal como son las tribus de Israel), por lo tanto se ha considerado eliminar las estrellas que se añadieron en 1946. La diadema que se pretende replicar fue la utilizada por la Piedad del Baratillo hasta que se hizo una donación a mediados de los años cincuenta, consiguiendo otra posterior ya de más reciente factura. 

Hablando con el promotor de la iniciativa, el ex hermano mayor Joaquín Moeckel y actual Medalla de Oro de la hermandad, ha dejado claro que lo que "se hace es un proyecto de la hermandad del Baratillo, y no de un grupo de hermanos, toda vez que el gobierno de la Hermandad es su Hermano Mayor y la Junta de Gobierno. Resumiendo, como decía don Otto Moeckel, los hermanos proponen y la Junta dispone". 
Ya Moeckel coordinó, felizmente, el festival taurino que la Hermandad del Baratillo llevó a cabo el 12 de octubre de 2019, entre otras iniciativas, como la cuestación popular para la restauración de la Colegial del Salvador. La intención de su promotor es que sea el taller de los Hermanos Delgado quien ejecute esta diadema.
El anuncio de la coronación se formalizó en la mañana del domingo 26 de febrero, en la Función Principal de Instituto, cuando Monseñor Saiz confirmó que el día de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre de 2024, la Piedad baratillera sería distinguida con la coronación canónica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios