El Palquillo

Los hermanos del Baratillo aprueban la salida extraordinaria de la Virgen de la Piedad por su coronación canónica

La Piedad del Baratillo será coronada en 2024

La Piedad del Baratillo será coronada en 2024 / Pablo Lastrucci

La Hermandad del Baratillo anota 2024 como un año histórico para sus anales. La Virgen de la Piedad será coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla. Los hermanos aprobaron anoche, en Cabildo General, la salida extraordinaria de la dolorosa junto al titular Cristífero, el Señor de la Misericordia, para que la imagen sea coronada en la Seo hispalense, ya que las Reglas no permiten procesiones externas ajenas a los cultos previamente establecidos y aprobados, como los traslados a la Caridad. El 26 de febrero se conocerá la fecha definitiva de la Coronación.

El cabildo de oficiales, reunido hace ya varios meses, tuvo conocimiento de esta iniciativa, que posteriormente fue compartida por otros hermanos mayores antiguos en una junta consultiva a petición del propio Arzobispado. De este modo, la Piedad del Baratillo, tal y como anunció este periódico, será distinguida con la coronación canónica. La Virgen de la Caridad en su Soledad, la otra imagen mariana titular de esta cofradía, también está coronada canónicamente desde 2009, tras elevarse a este rango la coronación que en 1960 ofició el Cardenal Bueno Monreal en honor a esta talla. 

A falta de confirmar fechas y cuadrar todas las agendas (a primeros del mes de octubre se celebra el II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular), todo está preparado para que en el año 2024 se corone canónicamente a la Piedad del Baratillo, emblema del populoso barrio del Arenal, tallada por el imaginero José Fernández-Andes en 1945. 

Un 2024 extraordinario

Anunciábamos que el próximo año vendría marcado por una generosa concesión de coronaciones canónicas por parte del Arzobispado en toda la Archidiócesis. En numerosas localidades de la provincia se celebrarán actos extraoradinarios por la concesión de este reconocimiento. En Cantillana será coronada la Virgen de la Soledad, Patrona Canónica; en Brenes se coronará a la Virgen de los Dolores, y se hará lo propio en Albaida con la Virgen de la Piedad. También Monseñor Saiz impondrá la presea, en 2024, a la Virgen de la Sangre, de la localidad aljarafeña de Huévar. Sin duda un año para anotar estas citas en la agenda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios