Cofradías

La Piedad del Baratillo será coronada con rango canónico en 2024

  • La Virgen de la Caridad en su Soledad lo está desde 2009

La Piedad del Baratillo

La Piedad del Baratillo / Antonio Pizarro (Sevilla)

Todo se prepara en el Palacio Arzobispal para que así sea. La Piedad del Baratillo será la primera virgen coronada canónicamente en el año 2024. Así está calculado y en ello se trabaja por los procedimientos oportunos. La autoridad eclesiástica quiere que la coronación tenga el máximo realce y por eso se quiere planificar bien y distanciarla de determinados acontecimientos que ya están fijados antes de esa fecha. Sabido es que se pretende evitar el efecto de la saturación y darle un contenido espiritual a determinados hitos. 

El Arzobispado de Sevilla ya elevó a rango de canónica en 2009 la coronación litúrgica de la Virgen de la Caridad en su Soledad, de esta misma hermandad, efectuada por el cardenal Bueno Monreal el 20 de marzo de 1960. De esta manera, esta corporación tendrá dos imágenes marianas coronadas con rango canónico. Aquel decreto especificaba, al igual que el recibido en 1997 por la hermandad de San Roque por el mismo motivo, que no procedía la celebración de ningún acto extraordinario: "Ya que este fue el celebrado en 1960". 

En el caso de la coronación de la Piedad, fuentes eclesiásticas sí dejan abierta la posibilidad de una procesión extraordinaria de la Virgen al no ser una convalidación, sino un expediente de coronación en toda regla. Y anuncian que habrá más coronaciones a lo largo de 2024. La diócesis tiene 700 hermandades en toda la provincia, recuerdan. No sólo serán reconocidas las devociones marianas de la capital. 

Cómo es lógico, la coronación no ha sido anunciada de forma oficial. El Arzobispado marca los tiempos y lo hará en cuanto se tenga la fecha de disponibilidad del arzobispo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios