El Palquillo

El IAPH restaurará el manto de la coronación de la Macarena

  • La obra, bordada por Esperanza Elena Caro, será entregada mañana para su intervención.

La Virgen de la Esperanza con el manto de la coronación en su 50 aniversario.

La Virgen de la Esperanza con el manto de la coronación en su 50 aniversario. / Antonio Pizarro

El manto de la coronación de la Macarena será de desositado este viernes en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para su restauración. Se trata de una de las piezas de bordado más importantes de cuantas se han realizado en el siglo XX, correspondiendo su factura a la mítica bordadora Esperanza Elena Caro.

Se trata de una de la actuaciones previstas por la Hermandad de la Macarena con motivo del 425 aniversario fundacional. Dentro del apartado de la recuperación del patrimonio se encontraba esta intervención que ha sido tratada en los últimos meses por la corporación y el IAPH y que se ha acelerado en los últimos días. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, acudirá mañana a la entrega del manto en las instalaciones del IAPH en la Cartuja.

El manto fue realizado y estrenado en el año 1965 con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Realizado en terciopelo verde y con gran profusión de bordados en hilos de oro y sedas, fue diseñado por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo. Debido a la envergadura, dificultad de los trabajo y escaso tiempo, la pieza salió sin terminar en la coronación y tuvo que regresar posteriormente al taller para su conclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios