EXPOSICIONES

Inaugurada la exposición del centenario de la Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor

  • La corporación repasa los momentos más importantes de su cien años de historia y muestra parte de su rico patrimonio artístico y documental

Momento de la inauguración de la muestra en el Círculo Mercantil

Momento de la inauguración de la muestra en el Círculo Mercantil / M.G.

El Círculo Mercantil inauguró el pasado viernes 4 de febrero la segunda exposición de la decimosexta edición de Círculo de Pasión. Tras el éxito de visitas de Luz de luz, el camino de la Resurrección dedicada al cincuenta aniversario de la firma de la primeras reglas de la Hermandad de la Resurrección y que congregó alrededor de 12.000 visitantes, esta nueva muestra rinde homenaje a la Hermandad Sacramental de los Dolores del Viso del Alcor que celebra el centenario de su fundación.

A partir del sábado 5 de febrero y hasta el domingo 13, se podrá visitar en la sede de Sierpes la muestra, comisariada por Ricardo Jiménez Ruiz, que repasa los hitos más señalados de la historia de la corporación y exhibe algunas de las piezas patrimoniales más importantes que han ido adquiriendo durante sus cien años de historia.

Durante el acto inaugural, el presidente del Círculo Mercantil recordó el compromiso de la institución con la provincia de Sevilla. "Todas las hermandades guardan una historia y un patrimonio artístico y devocional muy valioso a través del cual podemos reconocer el paso de los años con sus bondades y dificultades. Traer el patrimonio de estas corporaciones nos ayuda a conocer la riqueza de nuestros pueblos y el gran patrimonio humano del que gozan".

Una de las coronas de la Virgen en primer plano Una de las coronas de la Virgen en primer plano

Una de las coronas de la Virgen en primer plano / M.G.

Por su parte, el hermano mayor agradeció en su intervención la disposición de la entidad anfitriona y aseguró que el patrimonio artístico y documental expuesto es el que se ha ido forjando "a lo largo de una centuria jalonada de hitos que terminaron de modelar nuestra historia y nuestra personalidad: la propia fundación de la Hermandad, los difíciles primeros años, la decisiva salvación de la imagen de la Virgen en el nefasto 1936, la llegada del Cristo del Amor, la construcción de la casa hermandad, en una época en la que para la mayoría de hermandades un proyecto así no pasaba de ser un sueño inalcanzable, o la acogida a la Hermandad Sacramental", expresó en sus palabras.

A continuación, el comisario recorrió las diferentes partes de la exposición. En el patio central de la sede se sitúa el paso de la Custodia "tal y como procesiona siempre durante el Corpus Christi", explicó el director artístico de la Hermandad. Este está elaborado con plata de ley y metal dorado, obra de Francisco Pérez entre 1854 y 1859, y cedido por la familia López.

La sala contigua "está dedicada a la Hermandad Sacramental y al auge patrimonial debido a la fusión con la Hermandad de los Dolores a lo largo del siglo XX, concretada en 1992". De esta manera, se expone parte de su más apreciado patrimonio, como las imágenes de un Niño Jesús esculpido por Darío Fernández en 2014 o la de una Inmaculada recientemente adquirida, busto de Gutiérrez Cano, que se va a estrenar este año. También destaca el templete que cobija el Lignum Crucis con la cruz parroquial y el palio sacramental del siglo XIX, entre otras piezas.

Manto de las palomas y una saya de la Virgen de los Dolores Manto de las palomas y una saya de la Virgen  de los Dolores

Manto de las palomas y una saya de la Virgen de los Dolores / M.G.

La otra sala que ocupa la exposición está enfocada exclusivamente a la Hermandad de los Dolores y a su patrimonio adquirido o donado. "Como curiosidad, tenemos las dos piezas que tenía la Virgen por suscripción popular antes de hacerse Hermandad procedentes de 1918, como el famoso manto de las palomas, que es el que aparece en el cartel de la exposición".

Además, esta sala contiene dos simulaciones de las delanteras del paso de Cristo, los bordados de las bambalinas del palio, todas las coronas de la imagen de la Virgen y el ajuar de corazones con los siete puñales. Aparte, se han recopilado algunos de los carteles más significativos de la Hermandad y de la Semana Santa del Viso del Alcor, cedidos por el Ayuntamiento de la localidad, los cuales se podrán admirar en esta última parte de la muestra.

Conferencias

Miércoles 9 de febrero, a las 19:00 h. Conferencia: "La salvación de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en julio de 1936. Certezas e interrogantes", por Juan Guillermo Bonilla Jiménez, hermano mayor y profesor de Geografía e Historia.

Viernes 11 de febrero a las 19:00 h. Conferencia: "Análisis formal de las imágenes titulares de la Hermandad de los Dolores de El Viso del Alcor", por Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Detalles de la exposición de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor Detalles de la exposición de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor

Detalles de la exposición de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor / M.G.

Al acto de inauguración acudieron, además del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, el hermano mayor de la Hermandad, Juan Guillermo Bonilla y el comisario de la exposición, Ricardo Jiménez, el director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Biosca, el teniente alcalde y delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, el alcalde del Viso del Alcor, Gabriel Antonio Santos, la diputada por Sevilla del grupo parlamentario Vox, Reyes Romero, el presidente del grupo parlamentario Vox, Macario Valpuesta, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, la concejala de Fiestas del Viso del Alcor, María de Gracia Miranda, el coordinador del Área de Gobernación y Fiestas Mayores, Diego Ramos y la presidenta del Club Náutico de Sevilla, Alicia Caballero.

Horarios de visita

Del 5 al 12 de febrero: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.Domingo 13 de febrero clausura a las 14:00 h.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios