El Palquillo

Jornadas de Historia Visigótica organizada por la Hermandad de San Hermenegildo

Lugar donde dice la leyenda que San Hermenegildo estuvo preso.

Lugar donde dice la leyenda que San Hermenegildo estuvo preso. / D. S.

La Hermandad de San Hermenegildo va a llevar a cabo unas Jornadas de Historia Visigótica los días 11, 12 y 13 de noviembre. Bajo el título La Spania de Hermenegildo diferentes conferenciantes de referencia expondrán sus conocimientos sobre esta época en nuestro país. Además, habrá una visita guiada al templo, torre y ermita donde la leyenda dice que San Hermenegildo fue martirizado, y una misa oficiada por el Rito Hispano Mozárabe.

Las Jornadas arrancarán el jueves 11 con las conferencias El reinado de Leovigildo (568-586), a cargo de Isabel Montes Romero Camacho, catedrática de la Universidad de Sevilla; y El Concilio III de Toledo: aspectos litúrgicos, que se será pronunciada por monseñor Juan Manuel Sierra López, delegado episcopal para el Rito Hispano-Mozárabe (Toledo).

La Puerta de Córdoba, espacio que se podrá recorrer durante las jornadas. La Puerta de Córdoba, espacio que se podrá recorrer durante las jornadas.

La Puerta de Córdoba, espacio que se podrá recorrer durante las jornadas. / D. S.

El viernes 12 tendrán lugar otras dos ponencias: Las fuentes documentales de San Hermenegildo, a cargo de Juan Antonio Romero Gómez, licenciado en Filología Alemana y teniente de hermano mayor de la Hermandad de San Hermenegildo; y Recorrido por la presencia de San Hermenegildo en Sevilla, por Joaquín Herrera Carranza, profesor del Áula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y académico de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Finalmente, el sábado 13 tendrá lugar la conferencia de clausura con dos ponencias: Mujeres influyentes en la época de Leovigildo y sus hijos: Hermenegildo y Recaredo, a cargo de Lourdes Silvianes Ferrera de Castro, doctora en Derecho, profesora e investigadora y consejera de Cremades y Calvo-Sotelo; y La riqueza cultural del Reino Visigodo, siglos VI y VII. Los autores, pronunciada por José Sánchez Herrero, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla. 

La despedida correrá a cargo de Juan Antonio Pérez Tarascó, hermano mayor de la corporación, y se realizará una visita guiada a la iglesia, torre y ermita. 

El lugar donde San Hermenegildo fue martirizado. El lugar donde San Hermenegildo fue martirizado.

El lugar donde San Hermenegildo fue martirizado. / D. S.

Las conferencias comenzarán los días 11 y 12 a las 19:00 y el sábado 13, a las 11:00.

Como conclusión de las Jornadas, se celebrará una Misa por el Rito Hispano-Mozárabe que tendrá lugar el sábado, 13 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Leandro, a las 20:30, en la iglesia de San Hermenegildo. Presidirá la eucaristía  Fernando E. Borrego Ojeda, párroco de Ntra. Sra. de la Granada de Guillena y Arcipreste de Itálica.

Para poder asistir a las Jornadas es necesario inscribirse. El coste es de 15 euros, que podrá hacerse efectivo mediante transferencia a la cuenta: ES14 0049 1861 1122 1042 1495 poniendo en el concepto "Jornadas Visigóticas".

Para la inscripción habrá que enviar un email al correo jornadasvisigoticas2021@gmail.com indicando el nombre, apellidos y D.N.I. junto con el justificante de la transferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios