RECONOCIMIENTOS

El Foro Justino de Neve homenajea a Juan José Asenjo en Santa María la Blanca

  • El Foro Justino de Neve reconoce su defensa sobre el patrimonio histórico-artístico de Sevilla

El Foro Justino de Neve homenajea a Juan José Asenjo en Santa María la Blanca

El Foro Justino de Neve homenajea a Juan José Asenjo en Santa María la Blanca / D. S.

El arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, fue homenajeado este domingo en la Iglesia de Santa María la Blanca por el Foro Justino de Neve, al término de la misa de las 13:00, que concelebró junto a Miguel Ángel Núñez, actual párroco de este templo, y Manuel Mateo Fraile, párroco emérito.

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves, Eduardo Manuel Pérez Caballero, que es a su vez presidente de este foro, entregó a monseñor una placa de metacrilato con la silueta del citado canónigo de la Catedral de Sevilla, basada en el retrato que le hiciera Bartolomé Esteban Murillo en 1665.

De esta manera, el Foro Justino de Neve reconoce a Juan José Asenjo su defensa sobre el patrimonio histórico-artístico de Sevilla, así como su labor al frente de la Archidiócesis durante estos años. El que fuese pastor de la Iglesia sevillana se mostró muy agradecido por este reconocimiento, afirmando haber tenido el patrimonio artístico siempre muy cerca, habiendo pasado "posiblemente por las cuatro mejores catedrales que hay en España", refiriéndose a Sevilla, Córdoba, Toledo y Sigüenza.

Estuvieron presentes en la misa y posterior entrega del galardón la exconsejera de Cultura en la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el catedrático el Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, Teodoro Falcón; el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez; el profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, Carlos López Bravo; y los hermanos mayores de la Redención y la Lanzada, entre otras autoridades.

El Foro Justino de Neve echó a andar a comienzos del presente año, con una conferencia a cargo de Aurora Ortega, archivera de la Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla. Se trata de un foro nacido en el seno de la Hermandad de las Nieves de Santa María la Blanca, con intención de divulgar entre los sevillanos el rico patrimonio de su templo y del entorno que lo rodea.

Las próximas conferencias se producirán antes de finalizar el año. La primera será el 24 de noviembre, en la Iglesia de Santa María la Blanca, tras la misa de las 19:30, a cargo del profesor Carlos López Bravo, sobre la Sevilla sefardí; la segunda será en fechas próximas a la festividad de la Inmaculada Concepción, en torno a esta iconografía de la Virgen María.

Foro Justino de Neve

Se trata de un espacio cultural que gira en torno a la judería y su sinagoga, haciendo un recorrido por la Sevilla del siglo XVII. Durante la conferencia, que tuvo lugar en la propia parroquia, se presentaron los objetivos y el programa a desarrollar en los próximos meses.

Santa María la Blanca, San Bartolomé, el Barrio de Santa Cruz y la antigua judería, son grandes reclamos culturales para sevillanos y visitantes. Un entorno en el que hacen vida hermandades como San Esteban, la Virgen de la Luz, la Virgen de la Alegría, la Candelaria y la propia hermandad de las Nieves, todas ellas incluidas también como elemento cultural.

El organigrama de este foro lo preside el hermano mayor de las Nieves, Eduardo Manuel Pérez Caballero, acompañado por Luis Alfonso Aparcero, como coordinador, y por Luis Murube, como secretario, así como por otros vocales hermanos de la citada corporación.

Entre los objetivos presentados destacan las visitas guiadas, ponencias y futuras exposiciones. No existe un fin lucrativo. Lo que se pudiera recaudar llegado el momento, iría destinado a la bolsa asistencial de la parroquia o a futuros proyectos para desarrollar dentro de este foro.

Justino de Neve nació en 1625, en la collación de San Bartolomé, donde fue bautizado. Ya siendo canónigo vivió en las casa del Cabildo Catedral de la calle Ximénez de Enciso, hoy día hotel y sala de Flamenco. Este religioso financió la reconstrucción de Santa María la Blanca en el siglo XVII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios