El Palquillo

Un Lunes Santo con récord de viajeros en el Metro y menos basura en las calles

Una multitud contempla el paso del Cautivo de Santa Genoveva.

Una multitud contempla el paso del Cautivo de Santa Genoveva. / José Ángel García

El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido este martes la reunión del CECOP para hacer balance del trabajo de los servicios públicos durante el Lunes Santo. El dato más destacado es el crecimiento de viajeros tanto en Tussam (+31,4%, con 276.233), como en Metro de Sevilla (+58,12% y 115.057 viajeros). Esta última cifra supone el récord para este medio de transporte en un Lunes Santo.

Los responsables municipales también han puesto especial énfasis en el operativo de Lipasam para estas fechas, tanto en la recogida de residuos como en el anticipo en la retirada de la cera en las calles. En total se retiraron 126.784 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, un 3,7% menos que en el Lunes Santo de 2022. El dispositivo de limpieza de la cera se centró en calle Reyes Católicos esquina con Paseo Colón, Plaza Virgen de los Reyes, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Dos de Mayo, Postigo, Arfe, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto (en la zona peatonal), Francos (desde Cuesta del Rosario hasta Pajaritos) y Sierpes (desde Rivero hasta el número 55 de la calle).

Desde el Servicio de Inspección de Lipasam se desarrollaron 427 intervenciones relacionadas con normativa a cumplir por parte de establecimientos hosteleros y el correcto uso de contenedores y otros elementos. Asimismo, se efectuaron 17 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos. Finalmente, en el marco de la campaña de concienciación para Semana Santa, se repartieron en la Carrera Oficial 10.000 bolsas para depositar los residuos y 7.000 pipeleras solicitando la colaboración ciudadana.

Un "cambio de hábitos" de quienes van a ver cofradías

En el seno del CECOP, esa mayor afluencia de personas que constata el servicio público de transporte pero con un volumen menor de residuos en las calles de paso de las procesiones y en la Carrera Oficial se explica con "un cambio en los hábitos de las personas que acuden a disfrutar de las cofradías" y al efecto de las campañas de concienciación realizadas por parte de la empresa municipal de limpieza.

En un Lunes Santo también marcado por el calor, Emasesa atendió a 9.860 personas en sus puntos de avituallamiento de agua. En cuanto a las incidencias sanitarias, ascendieron a 139 entre el servicio 061 y el servicio municipal contratado con Cruz Roja, la mayoría de estas derivadas del calor, y con diez traslados hospitalarios.

Desde la Sala de Control de la Policía Local se gestionaron 274 sucesos. Ante la afluencia masiva de personas hubo especial atención a la formación de pasillos para peatones, al tiempo que continuaron las labores de inspección entre los establecimientos hosteleros y comerciales, destacando el precinto de un bazar por expender bebidas alcohólicas a menores. Mientras, desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se inspeccionaron 40 establecimientos con la retirada de hasta 201 elementos de ocupación de la vía pública.

En materia de seguridad resaltó la identificación por parte de la Policía Nacional de una persona en la Plaza del Museo que intentó desplegar una pancarta delante de uno de los pasos de la Hermandad del Museo, sin que este incidente tuviera más consecuencias, afirma el Ayuntamiento.

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