Domingo de Pasión

La Macarena ya está en su paso para la Madrugada con el manto de la coronación

  • La dolorosa de la Resolana estrena un encaje de Alençon

  • El Señor de la Sentencia porta la túnica conocida como la de "los ochitos"

  • Los Javieres, una vuelta al origen

La Esperanza Macarena, ya en su paso a la espera de una nueva Madrugada.

La Esperanza Macarena, ya en su paso a la espera de una nueva Madrugada. / Emilio Sáenz y José Antonio Criado

Una estampa inconfundible del Domingo de Pasión. La Macarena ya está en su paso de palio a la espera de una nueva Madrugada. Porta en esta ocasión el manto bordado con motivo de su coronación canónica en 1964, mientras que el Señor de la Sentencia, también se encuentra en su paso de misterio, lo hace con la túnica conocida como la de los "ochitos"

El día en que se anunciará oficialmente la Semana Santa en el Teatro de la Maestranza, la dolorosa más universal ha sido entronizada en su paso. Lleva el manto que diseñara Fernando Marmolejo y que bordó Esperanza Elena Caro entre 1963 y 1964. Como ocurre desde hace varios años, en su atavío luce una prenda que estuvo olvidada durante algún tiempo, la toca de sobremanto. En esta ocasión es la que confeccionaron los talleres de Fernández y Enríquez en 1989, con diseño de Antonio Garduño

Haciendo juego con el manto, la Virgen de la Esperanza porta la saya conocida como de "las corbatas", diseño también de Marmolejo y ejecución de Esperanza Elena Caro en 1964. 

La Esperanza Macarena con el manto de la coronación para la Madrugada de 2024. La Esperanza Macarena con el manto de la coronación para la Madrugada de 2024.

La Esperanza Macarena con el manto de la coronación para la Madrugada de 2024. / Emilio Sáenz y José Antonio Criado

Entre los estrenos a destacar, debe señalarse el encaje que conforma su tocado, de tipo Alençon, que tanto se prodigó en Francia a mediados del siglo XIX. Debido a su laboriosa técnica, esta blonda está considerada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco. 

El Señor de la Sentencia, con la túnica conocida como de "los ochitos". El Señor de la Sentencia, con la túnica conocida como de "los ochitos".

El Señor de la Sentencia, con la túnica conocida como de "los ochitos". / Emilio Sáenz y José Antonio Criado

En cuanto al Señor de la Sentencia, ha sido vestido con la túnica diseñada por Ignacio Gómez Millán y bordada por Victoria Caro en 1944. Debido a los círculos concéntricos que predominan en su dibujo, es conocida como la de "los ochitos". 

Las figuras secundarias del misterio lucen los ropajes confeccionados por Francisco Carrera Iglesias en 1997.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios