El Palquillo

La Macarena restaura la pieza textil más antigua de la Hermandad

La imagen que preside el Simpecado.

La imagen que preside el Simpecado. / M. G.

Una representación de la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena junto al conservador de los bienes muebles de la corporación han depositado en el estudio de restauración de CYRTA el antiguo simpecado de la Virgen del Rosario de cara a iniciar su restauración. Este simpecado es la pieza más antigua del patrimonio textil de la Hermandad, que desde hace años está expuesto en el museo dado que su deficiente estado de conservación impedía su uso normal.

Esta destacada obra patrimonial, fechable en los últimos años del siglo XVIII o principios del XIX, está realizada sobre un tejido de terciopelo de seda en color burdeos, de gran valor, y decorada en toda su extensión mediante la técnica del bordado en hilos tendidos. La totalidad de la guarnición está realizadamediante diversos hilos, canutillos, lentejuelas y tachuelas en plata sobredorada.

Representantes de la hermandad y de la empresa de restauración con el simpecado. Representantes de la hermandad y de la empresa de restauración con el simpecado.

Representantes de la hermandad y de la empresa de restauración con el simpecado. / M. G.

En el centro, destaca un óvalo con una representación de la Virgen del Rosario, titular letífica de la Hermandad, a cuyos pies aparecen representados San Francisco de Paula y Santo Domingo de Guzmán.Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, serán ejecutados por la empresa CYRTA, que además contará con otros profesionales para conformar así un equipo multidisciplinar en el que se abordarán diversos estudios paralelos a la intervención. En este caso, el restaurador responsable técnico es Pablo José Portillo, los estudios históricos correrán a cargo de José Manuel García Rodríguez, la restauración del lienzo central será realizada por Carlos Peñuela Jordán, los estudios gráficos por Helena Álvarez y Belén Jiménez y los científicos por la doctora Laura Osete de la Universidad Politécnica de Valencia.

Un detalle de la obra. Un detalle de la obra.

Un detalle de la obra. / M. G.

La restauración será posible gracias a la subvención concedida por la Junta de Andalucía para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, línea 1 La restauración del simpecado continúa el enorme esfuerzo patrimonial realizado por la Hermandad en estos últimos años, con especial atención a la recuperación, conservación y enriquecimiento de su patrimonio textil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios