El Palquillo

Madre y Maestra en autoprotección

  • El Cecop imparte una charla en el Silencio de cara a la Madrugada

El hermano mayor, en el centro, junto a los representantes del Cecop que se dirigieron a los hermanos.

El hermano mayor, en el centro, junto a los representantes del Cecop que se dirigieron a los hermanos. / Juan Carlos Muñoz

"Esta hermandad hizo lo correcto la pasada Madrugada". Mario Domínguez, representante de la Policía Local encargado de impartir el curso de autoprotección a las hermandades, ensalzó durante la charla celebrada anoche en el Silencio, el modo de actuar de sus nazarenos durante las carreras de la pasada Madrugada. La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla es considera la Madre y Maestra en cuestiones cofradieras y, según lo expuesto por los miembros del Cecop, también lo sería en materia de seguridad y prevención.

La casa de hermandad del Silencio se llenó ayer de hermanos que querían saber cuáles eran las orientaciones del Cecop en el caso de que se produjeran nuevos incidentes. "No correr, no gritar y seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad" , explicó Francisco Bonilla, director del 061, que junto a representantes de los Bomberos, el Colegio de Aparejadores y del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, además de la Policía Local, participaron en este encuentro.

El hermano mayor, Eduardo del Rey Tirado, que recordó que la cofradía ha sufrido avalanchas en los años 2000, 2015 y 2017, apeló al espíritu de la hermandad para explicar su comportamiento: "Nuestro carácter nos ayudó. Eso no quita que tengamos que poner los medios para saber cómo debemos reaccionar. Nosotros seguiremos haciendo lo mismo. No perder de vista por qué salimos, para qué salimos y cómo salimos".

El representante de la Policía Local insistió mucho en que las carreras contribuyen a generar más pánico e incertidumbre, y más si las protagonizan los nazarenos, por lo que volvió a recordar que hay que mantener la calma. Durante la charla se proyectó a los hermanos la infografía que explica cómo se sucedieron la carreras del año pasado tras iniciarse en la calle Arfe, cuya correa de transmisión fue el sonido potenciado por la escasa luz, las calles estrechas, o el escaso nivel de ruido de las procesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios