La obra del carpintero Manuel Casana para la Semana Santa de Sevilla

Este cofrade fue hermano mayor de Santa Cruz y teniente hermano mayor honorario del Amor

El Amor estudia 2024 como fecha para la restauración del crucificado

El Señor de la Salud sobre su sencillo paso de Manuel Casana

Tal día como hoy, un 23 de enero de 1880, nacía en Córdoba el ebanista y carpintero Manuel Casana Gómez. Pronto regentó un taller en el barrio de Nervión (una calle con su nombre nos lo recuerda), concretamente en un edificio de estilo regionalista proyectado por Aurelio Gómez Millán. En la figura de Casana pueden establecerse ciertas analogías con la de Castillo Lastrucci en el ámbito de la imaginería, ya que durante la época de la posguerra diseñó y ejecutó numerosos pasos procesionales para las diferentes hermandades y cofradías que habían perdido parte de su patrimonio durante los conflictivos y aciagos años de la Guerra Civil.

El paso de Manuel Casana para Jesús Despojado, hoy en Alicante

En concreto, realizó los pasos de la Hermandad de Los Gitanos, Jesús Despojado, Vera Cruz o La Hiniesta, todos ellos bajo un mismo denominador común: líneas sobrias, rectas y en tonalidades oscuras, con algunas aplicaciones en plata de su colaborador Andrés Contreras. También talló el paso del Sagrado Corazón de Nervión.

Su hermandad del Amor

Casana fue un activo miembro de la Hermandad del Amor, de la que es teniente hermano mayor honorario y para la que labró también un paso procesional, que durante años portó al misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Es más: se cuenta que el propio Casana donó tablones de madera para levantar la que hoy día es la "rampla" del Salvador, icono y emblema de la Semana Santa contemporánea.

La Borriquita sobre el paso de Manuel Casana

Precisamente, el propio Manuel Casana, que fue homenajeado por su hermandad en 1931, sufragó íntegramente el coste del retablo cerámico del Cristo del Amor, que se alza sobrecogedor en la calle Villegas y que será próximamente restaurado gracias a una subvención del gobierno autonómico. El azulejo fue pintado por Enrique Mármol y elaborado por José Laffite.

Un nombre trascendental en la Semana Santa de los años cuarenta, que contribuyó en la recuperación de nuestra fiesta en tiempos críticos para su supervivencia. Varios de esos antiguos pasos hoy día perviven y se encuentran en diferentes ciudades españolas: el de la Buena Muerte de la Hiniesta porta hoy al devotísimo Señor de la Vera Cruz, de Tocina, y el de Jesús Despojado procesiona con el Cristo de las Penas cada Domingo de Ramos en Alicante.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo

Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOP