El Palquillo

Manuel Clavero Arévalo recibe la medalla de los 75 años de los Estudiantes

  • Una representación de la hermandad, encabezada por su hermano mayor, Jesús Resa, le ha entregado la distinción en su domicilio.

Manuel Clavero Arévalo saluda al hermano mayor, Jesús Resa.

Manuel Clavero Arévalo saluda al hermano mayor, Jesús Resa. / Antonio Pizarro

Un reconocimiento que muy pocos alcanzan. El domicilio de Manuel Clavero Arévalo, presidente del consejo editorial de Diario de Sevilla, se ha convertido esta tarde en una pequeña embajada de la Hermandad de los Estudiantes. La ocasión no era baladí. Una nutrida representación de la cofradía universitaria, encabezada por su hermano mayor, Jesús Resa, le ha entregado a quien fuera catedrático de Derecho y rector de la Universidad de Sevilla la medalla que acredita su condición de hermano durante 75 años. "Una distinción que no se consigue fácilmente", ha expresado un agradecido Clavero.

En la octava planta del edificio de la Plaza de Cuba se han citado apellidos ilustres de la cofradía de los Estudiantes para entregarle la medalla de los 75 años a Clavero Arévalo: Ricardo Mena-Bernal, hijo del recordado médico y político del mismo nombre, hermano mayor entre 1971 y 1982, cuya etapa al frente de la cofradía coincidió con la de Clavero como rector; y Juan Moya Gómez, hijo del recordado Juan Moya Sanabria, alumno de Clavero, y nieto de Juan Moya García, quien fuera profesor del ex ministro. El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha excusado su presencia al tener que viajar a Lisboa para una reunión. La representación de la hermandad la ha completado el consiliario Juan Guerrero.

Manuel Clavero acompañado de los miembros de la hermandad. Manuel Clavero acompañado de los miembros de la hermandad.

Manuel Clavero acompañado de los miembros de la hermandad. / Antonio Pizarro

Clavero, que cumplió en abril 93 años, ha repasado sus vivencias en la cofradía, en la que ostenta uno de sus números más bajos y sus años de rector en la Universidad. Precisamente fue durante ese tiempo cuando la hermandad comenzó a salir del rectorado, acabando así con los problemas organizativos que la acuciaban: "Me alegro mucho que siga saliendo desde ahí".

En aquellos años, Clavero también fue protagonista de las bodas de plata de la hermandad, en 1974, fraguando una entrañable amistad con Ricardo Mena-Bernal:"Tuvimos una relación especial en aquellos años en los que él era hermano mayor y yo rector. Era una figura extraordinaria".

Manuel Clavero besa la medalla de los 75 años de los Estudiantes. Manuel Clavero besa la medalla de los 75 años de los Estudiantes.

Manuel Clavero besa la medalla de los 75 años de los Estudiantes. / Antonio Pizarro

El hermano mayor, además de la medalla conmemorativa, le ha entregado el libro con los 90 primeros años de historia de la hermandad, escrito por Antonio Gutiérrez de la Peña. "Lo valoro enórmenente. Nunca he recibido una distinción de platino".Con la medalla con el rostro del Cristo de la Buena Muerte y su cordón dorado entre las manos, Clavero ha hecho gala de su conocimiento del mundo de las cofradías y los problemas que padecen actualmente. "Es muy importante organizar bien la salida y la entrada. Y la puntualidad para evitar disgustos. Hay cofradías que se retrasan y producen verdaderos trastornos a otras".

También le ha dedicado unas cariñosas palabras a Jesús Resa: "No es fácil ser hermano mayor de ninguna cofradías y de los Estudiantes, menos". "Ya somos 5.500 hermanos, don Manuel", ha replicado el agradecido hermano mayor.

Manuel Clavero saluda a Ricardo Mena-Bernal. Manuel Clavero saluda a Ricardo Mena-Bernal.

Manuel Clavero saluda a Ricardo Mena-Bernal. / Antonio Pizarro

Después de unos animados minutos de charla, Clavero ha reiterado su gratitud a los miembros de la hermandad por la entrega de la medalla: "Ha sido muy agradable porque me habéis hecho recordar cosas muy bonitas". Es el reconocimiento a 75 años de fidelidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios