URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

OBITUARIO

Fallece el médico y político Ricardo Mena-Bernal Romero

De izquierda a derecha, Manuel Clavero, con vara de rector de la Universidad de Sevilla; Cruz Martínez Esteruelas, ministro de Educación; y Ricardo Mena-Bernal Romero, en el traslado de la Virgen de la Angustia a la capilla de la universidad.

De izquierda a derecha, Manuel Clavero, con vara de rector de la Universidad de Sevilla; Cruz Martínez Esteruelas, ministro de Educación; y Ricardo Mena-Bernal Romero, en el traslado de la Virgen de la Angustia a la capilla de la universidad. / M. G.

No pudo ser otro día. El médico y político Ricardo Mena-Bernal Romero falleció un Martes Santo, mientras su cofradía estaba en la calle, un cortejo en el que participaban su hijos y sus nietos.

El eminente médico fue impulsor en sus inicios de Alianza Popular en Sevilla y hermano mayor de los Estudiantes. Con él, la cofradía alcanzó el grado de aperturismo mayor que ha conocido en la historia contemporánea. La hermandad se actualizó y se engrandeció en su etapa al frente de la misma.

Hermano mayor de los Estudiantes, Ricardo Mena-Bernal fue diputado y senador

Ricardo Mena-Bernal Romero fue precisamente el hermano mayor que le impuso la insignia de oro de la hermandad al capataz Salvador Dorado, el Penitente.

El doctor fue rey mago de la Cabalgata del Ateneo, personaje sin el cual no se entiende la Sevilla de los años 80. Fue asimismo el médico que atendió personalmente al cardenal Carlos Amigo Vallejo cuantas veces fue requerido.

Mena-Bernal era coetáneo en las filas del centro derecha sevillano de Pedro Albert, Manolo García, José Antonio Suárez y otros militantes de AP que levantaron el partido en Sevilla y su provincia en los inicios del periodo democrático.

El doctor Mena-Bernal estaba casado con doña Encarna Escobar Gamero, con la que tuvo cinco hijos, uno de los cuales es también médico y actual miembro de la junta de gobierno de la hermandad de los Estudiantes.

El doctor Ricardo Mena-Bernal Romero fue senador y diputado de las cortes españolas, y amigo personal del catedrático de Derecho Administrativo y ex ministro Manuel Clavero Arévalo, quien preside el consejo editorial del Grupo Joly. En concreto, fue diputado en el Congreso por la provincia de Sevilla en la tercera legislatura, entre 1986 y 1989, donde fue vocal de la Comisión de Política Social y de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios