Encuentro digital con Marcelino Manzano

"Hay exceso de actos que las hermandades se autoimponen al margen de sus reglas"

  • El delegado diocesano de Hermandades ha tenido un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla.

Marcelino Manzano ya contesta a los lectores de Diario de Sevilla.

Marcelino Manzano ya contesta a los lectores de Diario de Sevilla. / Antonio Pizarro

Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, ha estado en Diario de Sevilla para mantener un encuentro digital con los lectores. Manzano, además de responsable de la Archidiócesis de Sevilla para las hermandades desde 2014, es director espiritual del Seminario Metropolitano de Sevilla.

David. Siendo el servicio del altar en las misas semilla de vocaciones, ¿deberían las hermandades alentar especialmemte a los niños y jóvenes varones a participar como monaguillos y acólitos en las misas y cómo hacer, en tal caso, o explicarlo, para que las niñas no se sientan apartadas?

La pastoral vocacional es una misión que incumbe a toda la Iglesia. Todo lo que sea acercar a los niños al altar del Señor es un bien. Me consta que hay muchas hermandades en las que participan monaguillas acólitas. No veo ningún problema.

Demial. ¿Cuándo serán tratadas las hermandades de pueblos igual a las de la capital por este hombre y su colega de jurídico?

El cuentakilómetros de mi coche y mi agenda demuestra que las tratamos igual. Hablo por mí y por delegado episcopal de asuntos jurídicos de hermandades.

Soldado. ¿Qué opina del empeño de la Milagrosa para ir a la Catedral el Sábado de pasión?

Creo que las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión hacen una labor evangelizadora y extraordinaria en sus barrios con su estación de penitencia.

Jumacar. Me gustaría preguntarle al Padre Manzano su postura sobre la ampliación o no de la Semana Santa desde el Viernes de Dolores para dar entrada a las vísperas y/o posibles nuevas entradas (caso Santo Ángel).

La organización de la Semana Santa compete al Consejo. Es el que tiene que ver si es posible incorporar nuevas hermandades o nuevas jornadas. Y me remito a la respuesta anterior.

Lanzada. ¿Nota una alarmante falta de formación en la clase dirigente de las cofradías?

La falta de formación es una de mis principales preocupaciones. A mí me gustaría que todos los que están al frente de una hermandad estudiaran en la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías, que está dirigida especialmente a ellos.

Catedrático. ¿Percibe un forofismo en los comportamientos de los hermanos mayores, como por ejemplo en la polémica del Martes Santo?

No hablaría de forofismo. Sí a veces de posturas apasionadas que responden a un amor grande por su hermandad. Quisiera que este apasionamiento de todos los cofrades en general no obstaculizara el diálogo y el entendimiento.

Curioso. ¿Usted sabe latín?

Conozco el latín eclesiástico.

Juan Carlos. ¿Qué le parece que la consejera de Cultura y Patrimonio sea Homo Cofrade Solemnis, una distinción que usted posee?

Siendo el jurado tan eminente y exigente, seguro que posee grandes cualidades. Yo me siento muy orgulloso de haberlo sido nombrado en su día.

Lorenzo. ¿Está usted ya cansado de lidiar con las cofradías? ¿Le gustaría que el señor arzobispo le diera el relevo pronto?

No voy a negar que el cargo imprime cansancio y en ocasiones me incide en la salud, pero es un privilegio servir como sacerdote a las hermandades que tanto quiero. De todas formas, yo siempre estoy disponible a lo que el arzobispo determine.

Gálvez. Estamos asistiendo en los últimos años a una excesiva profesionalización de las cofradías, con el tema de la protección de datos, relación con hacienda, etc. ¿Piensa que más pronto que tarde habrá problemas para encontrar miembros de junta y hermanos mayores?

La normativa civil es la que está exigiendo que las hermandades tengan que recurrir a servicios profesionales externos. El puesto de junta de gobierno no tiene porqué venir acompañado de esa capacitación profesional. El problema lo veo en el excesivo número de actos que las hermandades se autoimponen al margen de sus reglas. Eso lleva a que muchas personas se lo piensen, porque lo más importante es la familia y el trabajo. Y ser cristiano en la familia y en el trabajo.

Encarnación. Señor delegado, ¿le parece correcta la actuación de la junta de gobierno actual del Valle que quiere meter en la cárcel a toda costa al mayordomo del desfalco? ¿Dónde quedó la misericordia y el perdón cristiano? ¿Le hubiera gustado que se resolviera de otro modo?

Desde luego que me hubiera gustado que se resolviera de otro modo, pero tampoco veo que la junta de gobierna tenga ningún interés en meter en la cárcel a nadie. El deseo de todos es que la Justicia lo esclarezca todo y que en la hermandad haya misericordia, perdón y fraternidad.

Alberto de Faría. Dada el nítido y especial enquistamiento de negociaciones entre el actual Consejo y la delicada configuración del Martes Santo, cuyas Hermandades representan a 25000 personas, con seculares y enormes problemas de realización de la Estación de Penitencia durante décadas, solucionados todos en el modelo de 2018, y siendo ambas posturas tan legítimas como respaldadas en la Sevilla Cofrade, ¿no cabría la opción que a través de Palacio se mediara para una solución intermedia por ejemplo un año como establezca el Consejo y el siguiente como desean las Hermandades y así hasta las siguientes elecciones a modo Ad Experimentum?

Es el Consejo el que tiene las competencias para determinar recorridos y horarios. Y a esa decisión debe llegarse mediante el mayor consenso posible. Si hay soluciones intermedias y el Consejo las estima beneficiosas, pues se aceptarían. La autoridad eclesiástica sí hace un exhortación permanente a que exista el diálogo y la escucha.

Del Santo Ángel. ¿Cómo ha vivido el problema con la nueva procesión del Santo Ángel? ¿No cree que habría que haberles advertido antes de que compraran el paso? ¿No podrían salir con el paso y la banda pero en otra fecha?

La asociación no se dirigió a la autoridad eclesiástica para consultar nada acerca de la procesión que preparaban, así que no se les podía advertir sobre la adquisición del paso. El criterio es que el paso puede salir con costaleros y música fuera de la cuaresma.

Ángel R. ¿Qué solución tiene lo del Santo Ángel?

Me remito a la carta que el Vicario General ha escrito al Prior, donde le da las indicaciones pertinentes.

Pedro López. ¿Qué le parece el conflicto del Martes Santo?

Ha sido algo complicado, pero espero que todo se vaya clarificando definitivamente.

Sentencia. ¿Se vive adecuadamente la Cuaresma en Sevilla?

La cuaresma se vive muy intensamente, incluso antes de que comience. Si me gustaría que todos la viviésemos más espiritualmente, aprovechando los cultos, los retiros. Orando más y haciendo algún tipo de ayuno o renuncia que nos ayude a valorar más los verdaderos dones que Dios nos da.

Juan Salguero García. Estimado D. Marcelino desearía saber la diferencia en el mundo de las Hermandades entre refundar y reorganizar.

La reorganización es la vuelta a la actividad normal erigida canónicamente y que no se ha extinguido. La refundación, como concepto canónico, no existe, sino que estaríamos hablando de la erección de una nueva hermandad, aunque reciba el legado devocional o, a veces incluso, de las imágenes y otros enseres de una hermandad que se extinguió.

Fali Lobo. ¿No cree que palacio se ha mostrado parcial en el tema Santo Ángel? Sólo han mirado una parte del derecho canónico en el sentido que afecta a la salida procesional, pues si el problema era salir en vísperas me consta que propusieron otra fecha fuera de la semana de pasión además de asistirles otro tipo de derecho a celebrar culto publico externo sin depender del Arzobispado, véase procesión de la Archicofradía del Carmen y la del Niño Jesús de Praga.

En el culto externo, el ordinario del lugar, tiene la potestad. Por otra parte, no me consta que hayan propuesto fechas alternativas.

Que opina de la filtración de palacio a cierto medio de comunicación digital alrededor de 7 horas antes de que la comunidad de Carmelitas descalzos recibiera la carta oficial en la que se suspendía la salida del Cristo de los Desamparados? Es evidente que se produce desde dentro del edificio de la plaza de la Virgen de los Reyes ya que es una resolución del consejo episcopal, ¿cree que se deberían depurar responsabilidades?

Tengo toda la certezas para afirmar que eso que usted dice no es cierto. Y si hubo una filtración, le puedo asegurar que no ha sido desde el arzobispado.

Jartible89. ¿Hay demasiadas cofradías?

El número de cofradías depende de la vitalidad pastoral de una comunidad cristiana concreta. Este es uno de los criterios fundamentales para abordar la erección de una hermandad: su utilidad pastoral y su necesidad evangelizadora. No se pueden crear hermandades por crearlas o porque nos gusten. Respecto a las que ya existen, nuestro trabajo es que sigan respondiendo a esos criterios.

Señor Troncoso. ¿Cuál es el problema más común que le presentan las hermandades?

Curiosamente, lo más común no son problemas, sino iniciativas muchas veces muy apostólicas. El gran peso de la delegación no es por los problemas. Dicho lo cual, cuando se presentan problemas, la mayoría son desavenencias y conflictos internos.

Emele | Usted también es parte de ellas, ¿qué le parece la influencia de las redes sociales en la vida de las hermandades?

Creo que las redes sociales son un instrumento magnífico para difundir la vida de las hemandades y, por tanto, el Evangelio. Este gran potencial hay que saber usarlo, para no caer en descalificaciones u otros usos pocos adecuados.

RuidoDelCampo. Ya lleva varios años en el cargo, ¿qué balance hace de ellos?

Estoy muy satisfecho del trabajo que venimos realizando en la delegación. Y en general, muy contento con la disposición de las hermandades.

El Cirial Cofrade. ¿Qué opina de aquellos periodistas que menospreciaron la estación de penitencia que realizaron ocho hermandades e incluso llegan a insultarlas?

No he visto a ningún periodista menospreciar o insultar a nadie. Aunque desde luego no se puede menospreciar la estación de penitencia de ninguna hermandad.

Francisco José Herrera. ¿Qué opina de los cofrades que sólo acuden a su iglesia en Semana Santa?

No aprovechan la gran escuela de fe, caridad y esperanza que es la hermandad. Quiero pensar que en muchas ocasiones las ocupaciones impiden participar más en la vida de hermandad, pero seguro que siempre hay algún hueco para participar y enriquecerse de la vida de hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios