El Palquillo

Semana Santa Sevilla 2022: El Martes Santo se queda sin las cofradías de su primera parte

  • El Cerro, San Esteban, la Candelaria y San Benito ya han comunicado la suspensión de sus estaciones de penitencia

  • La próxima en salir debe ser la Bofetá, a las 18:50

  • La inestabilidad se mantiene hasta bien entrada la noche

  • Siga en directo el Martes Santo

Interior de San Nicolás tras suspender la Candelaria su estación de penitencia.

Interior de San Nicolás tras suspender la Candelaria su estación de penitencia. / José Ángel García

El Martes Santo de Sevilla se ha quedado sin su primera mitad este año, el de la vuelta de las cofradías a la calle después de dos ediciones sin hacerlo por culpa de la pandemia del Covid. El Cerro, San Esteban, la Candelaria y San Benito han decidido suspender sus estaciones de penitencia, debido a la inestabilidad meteorológica, que se mantendrá hasta bien entrada la noche, lo que hace temer que la segunda parte de la jornada continúe con la misma tónica. 

Lo ocurrido este Lunes Santo, en el que se ha vivido un auténtico caos con cofradías mojándose, ha pesado mucho también en la decisión que han tomado las juntas de gobierno en los cabildos extraordinarios que se han celebrado. 

La primera en comunicar la decisión ha sido el Cerro, que debía ponerse en la calle a las 11:40. Casi tres horas después San Esteban también suspendía la estación de penitencia. No tardaron mucho en seguirle la Candelaria y San Benito. Son las cuatro primeras cofradías de una jornada que este año experimentaba un nuevo cambio en la nómina y en los recorridos. 

Los templos de estas corporaciones permanecerán abiertos a lo largo de la tarde para que hermanos y devotos puedan contemplar a las imágenes en sus pasos. 

Un nazareno de San Benito, tras conocer que la cofradía no saldrá este año. Un nazareno de San Benito, tras conocer que la cofradía no saldrá este año.

Un nazareno de San Benito, tras conocer que la cofradía no saldrá este año. / José Ángel García

Queda pendiente la segunda parte de la jornada. La próxima en salir es la Bofetá. Las puertas de San Lorenzo deben abrirse a las 18:50. Esta cofradía protagonizó una estampa histórica en 2003, cuando fue la primera en llegar a la Campana, después de tres jornadas de constante lluvia. 

Aunque las primeras predicciones apuntaban a una notable mejoría del tiempo a partir de las 17:00, los últimos balances de la Aemet han empeorado esta situación, hasta el punto de descartar una hora sin lluvia en lo que resta de Martes Santo

Con tales augurios, resulta muy complicado que el resto de las hermandades decidan ponerse en la calle. Más aún tras lo vivido este Lunes Santo, que se convirtió en un auténtico caos cuando la lluvia apareció hasta en dos ocasiones a lo largo de la tarde.